Se realizó esta mañana el Tercer Encuentro de análisis de perspectivas climáticas e hidrológicas y fenómenos asociados en las cuencas de los ríos Uruguay y Paraná. El secretario de Planeamiento e Infraestructura de la provincia, Guillermo Federik, resalto que “el funcionamiento de este comité nos está permitiendo tomar las medidas preventivas del caso”. En declaraciones a APF, el funcionario comentó además que del encuentro participaron representantes de “los 12 municipios entrerrianos más importantes de las dos costas”
“Esta es la tercera reunión del grupo de trabajo interjurisdiccional creado con motivo de la emergencia hídrica, para análisis y evaluación del comportamiento hidrológico y climatológico de la cuenca del Plata”, explicó Federik, quien comentó que estuvieron presentes “autoridades nacionales de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, del Instituto Nacional del Agua y del Servicio Meteorológico Nacional, junto a organismos de regulación de presas y el comité de cuencas de río”.
También participaron “las seis provincias del litoral”, en tanto que Entre Ríos invitó “a los 12 municipios más importantes de las dos costas”.
El funcionario precisó que en el encuentro se recibieron “las exposiciones de los distintos organismos nacionales respecto de los futuros escenarios en la cuenca, teniendo en cuenta que el fenómeno del Niño y el aumento de la temperatura en el Atlántico sur, están ocasionando situaciones atípicas y que durarán hasta el invierno”. Según aseveró, esto permitió “formular escenarios del comportamiento del río y de las precipitaciones para lo que resta hasta junio”.
“Además se formularon las distintas propuestas y planes de acción de las provincias para mitigar estos efectos”, continuó, y apuntó que los municipios plantearon “los requerimientos que necesitan tanto de Nación como de provincia para hacer frente a esta situación”.
Consultado por esta Agencia sobre la posibilidad de que en la provincia se produzcan nuevos acontecimientos como inundaciones e intensas lluvias, Federik respondió: “Obviamente que el riesgo existe, pero no hay ninguna alarma, no hay ninguna contingencia que no pueda ser atendida, por eso este comité está funcionando”. De todos modos apuntó que “es una situación de aguas altas y las presas de la zona de Brasil, y aún las nuestras, están todas con poca capacidad de regulación, y cualquier fenómeno de lluvia intensiva va a ocasionar algún problema”.
Por otro lado, el Secretario se refirió además a que en la provincia colapsaron gran parte de los desagües a causa de las intensas lluvias. Al respecto señaló: “El Gobierno ha dispuesto un presupuesto de cinco millones de pesos que se está ejecutando en este momento, para limpieza de los cauces de los arroyos intraurbanos, de las zonas de ribera y los canales de desagüe de las ciudades”.
Aseguró que también se trabaja “en el mantenimiento y reparación de la trama vial”, por lo que aseveró que “la situación de ningún modo está fuera de control, y mucho menos en los próximos meses, porque el funcionamiento de este comité nos está permitiendo tomar las medidas preventivas del caso”.
|
|
|