Ampliación de la atención de salud, infraestructura, mobiliarios y rubros en escuelas, provisión de agua potable, electrificación trifásica, mejoramiento de caminos y aplicación de leyes ambientales son los principales reclamos de la comunidad de Alto Vera, departamento de Itapúa. A más de recuperar las tierras de los indígenas y que se respeten sus culturas. Dichas necesidades fueron expuestas por los miembros del Consejo de Desarrollo Distrital el martes último ante el presidente de la República, Fernando Lugo y la mayoría de sus ministros, presidentes y directores de entes.
La comunidad de Alto Vera, ubicada a 115 kilómetros de Encarnación, es considerada una de las localidades más pobres del país, y muestra de ello es la serie de necesidades que tienen los lugareños. Cuenta con 15.000 habitantes, 37 comunidades, de los cuales solo el 6% tiene agua potable, mientras que el resto consume agua de pozos, arroyos y nacientes, pero actualmente con el uso masivo de los agroquímicos en cultivos, ponen en riesgos sus vidas.
Por otro lado, solo el 2% tiene baños en condiciones, mientras que el 98% sigue utilizando las letrinas comunes. En cuanto a la electrificación cubre apenas el 60% del municipio, de los cuales solo el 3% tiene el sistema trifásico, y el resto sigue con monofásico y en precarias condiciones.
Por lo tanto, reclaman más presencia de funcionarios en la Ande en dicho sector. Otros de los pedidos urgentes es un vertedero, ya que el distrito no cuenta con un basural donde depositar los residuos, y el mejoramiento de los caminos rurales. “Dentro del programa de lucha contra la pobreza a través del Fondo de Inversión Social de la Secretaria de Acción Social conformamos el Consejo, hicimos el plan de lucha contra la pobreza, con seis ejes temáticos que son salud, educación, alimentación, habitabilidad e identidad”, destacó Carlos Méndez, uno de los miembros.
No obstante la intendenta municipal, María Victoria Aquino, señaló que desde este gobierno están recibiendo ayuda en diversas áreas. Citó por ejemplo que en el gobierno anterior se cerraron 3 puestos de salud, de los cuales dos fueron rehabilitados, pero que no tienen médicos. Por primera vez en la historia el municipio cuenta con una patrullera, y las familias acceden al programa Tekoporã, de transferencia monetaria.
Por otro lado, los pobladores de Alto Vera reclaman la preservación de los bosques considerando que gran parte de Alto Vera se encuentra en el área de reserva para parque San Rafael, de 72.000 hectáreas. |
|
|