¿Cómo será la costa uruguaya dentro de 90 años? Una investigación científica realizada para la Unidad de Cambio Climático de la Dirección Nacional de Medio Ambiente devela que cuando culmine este siglo las lluvias y los vientos aumentarán en la costa este, el agua salada entrará en las reservas dulces y subirá la temperatura en el litoral.
En Soriano las temperaturas serán más altas y lloverá menos que ahora, mientras que en la costa de Rocha aumentarán el viento y las precipitaciones, sobre todo en los meses de verano.
"Implementación de medidas piloto de adaptación al cambio climático en áreas costeras del Uruguay" es el título del trabajo del cual participaron especialistas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. El trabajo se realizó entre 2008 y 2009 y los técnicos preparan ahora el documento para la presentación oficial, informó esta mañana el semanario Búsqueda.
Para llegar a los resultados se tomaron muestras de las tendencias climáticas de 1961 hasta 2008. Tomaron en cuenta los registros nacionales y utilizaron estimaciones satelitales.
MAR Y RÍO. Las playas llanas de la costa serán las más afectadas por la suba del nivel del mar. Entre ellas se encuentran, Solanas de Punta del Este y La Aguada en La Paloma. De la misma manera se dará en el Río de la Plata. Los escenarios futuros sugieren un aumento global promedio del nivel del mar entre 3 centímetros y 10 por década, comparado con el aumento de entre 1 y dos centímetros que se ha registrado en el último siglo.
Las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay tendrán también un leve aumento de sus caudales. De esta manera, las reservas de agua dulce están en peligro, ya que están relacionados a la dinámica oceánica y del Río de la Plata. Producto de la elevación del mar el agua salada pueden ingresar en reservorios de agua dulce ocasionando problemas de potabilidad y limitando sus usos.
TEMPERATURAS, LLUVIAS Y VIENTOS. En el litoral sur y la región litoral oeste, la temperatura aumentará más que en otras partes del territorio nacional. Se pronostica una temperatura media anual de entre 17,5 y 20,5 grados. Además, lloverá menos en esta zona y las precipitaciones aumentaran en la costa oceánica. Aumentarán las velocidades del viento en la franja costera y no ocurrirán grandes cambios dentro del continente.
|
|
|