El satélite SAC-D/Aquarius, el más complejo fabricado hasta ahora en el país, será presentado hoy en esta ciudad como paso previo a su traslado a Brasil.
Allí será sometido a las pruebas finales antes de su lanzamiento al espacio, que estará a cargo de la NASA estadounidense.
El acto será encabezado por el canciller Jorge Taiana, y participarán el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni; y los embajadores de Estados Unidos, Brasil, Canadá, Francia e Italia, países todos que participan del proyecto.
El SAC-D fue fabricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales en laboratorios de la empresa Invap.
El satélite fue diseñado para albergar el módulo Aquarius, valuado en 200 millones de dólares y cuya misión será monitorear desde el espacio la salinidad del agua oceánica.
Según declaraciones de Taiana citadas por Telam, el instrumento Aquarius permitirá comprender mejor las dinámicas de la circulación oceánica, "la predicción de sus cambios, su efecto sobre el clima, el ciclo hídrico y la biología marina".
El canciller también refirió que "esta misión es de gran importancia estratégica". El SAC-D es el tercer satélite fabricado por Invap y el más complejo de la serie, que se inició hace diez años con el SAC-B y prosiguió luego con el SAC-C.
|
|
|