Si bien el 87% de la población mundial, unas 5.900 millones de personas, dispone ya de fuentes de abastecimiento de agua potable, casi el 39% de la población mundial, más de 2.600 millones de personas, carece de servicios de saneamiento mejorados, de acuerdo a los datos del nuevo informe del programa conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF de Monitoreo del Abastecimiento de Agua y el Saneamiento que se dio a conocer en Ginebra con motivo del "Día Mundial del Agua", que se recordará internacionalmente el próximo 22 del corriente.
Frente a esta realidad, en la que se calcula que el agua no potable y los hábitos de saneamiento e higiene insalubres se cobran cada año la vida de 1,5 millones de niños menores de cinco años en el mundo, en nuestra región pareciera no tomarse conciencia de la importancia de este recurso, ya que, de acuerdo a Absa, la prestadora del servicio en nuestra región, el agua poco menos que "se derrocha".
"El consumo de agua potable en la Provincia y en especial en nuestra Región -señalaron a EL DIA fuentes de Absa- está muy por encima del promedio recomendado tanto por especialistas como por normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El consumo de agua necesario por persona para vivir está estimado entre 80 y 125 litros diarios, aunque la OMS recomienda hasta 250 litros de agua diarios por persona que vive en una ciudad, para el desarrollo de las distintas actividades. Sin embargo, en la provincia de Buenos Aires el consumo promedio por habitante por día es de 350 litros".
El dato, significativo, resulta aún más impactante cuando se lo compara con el consumo habitual en nuestra ciudad, ya que "en La Plata se estima que el consumo es todavía mayor, teniendo en cuenta que Absa produce alrededor de 350 mil metros cúbicos de agua por día, es decir, unos 350 millones de litros de agua por jornada, lo que marca entre 600 y 700 litros de agua potable por habitante por día en nuestra ciudad".
EL AGUA MALGASTADA
Para los especialistas locales, los platenses "pierden" agua en grandes cantidades, lo que bien podría evitarse sin necesidad de privarse de su uso en ninguna actividad.
"Lo que se desperdicia por la mala utilización de este recurso vital y no renovable es muy significativo -se señaló desde la empresa-. Por ejemplo, una canilla abierta mientras se lavan los platos de cuatro personas, provoca la pérdida de 20 litros de agua por día, o sea, 15.000 litros por año, al tiempo que una canilla goteando desperdicia 46 litros diariamente, cantidad equivalente a 244 vasos".
Entre otros ejemplos, se destacó que "un tanque de inodoro que pierde consume por año entre 34.000 y 80.000 litros; la deficiencia en el flotante de un depósito provoca una pérdida de 4.500 litros en un solo día; y el desborde de un tanque de reserva hace que se pierdan más de 2.600 litros en un día". |
|
|