De acuerdo al Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la gran mayoría de quienes carecen de agua y servicios de saneamiento vive en las zonas rurales. De hecho, 7 de cada 10 personas sin servicios básicos de saneamiento y más de 8 de cada 10 de los que no tienen acceso a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua potable viven en esas áreas.
Y una disparidad análoga se produce entre la población pobre y el resto de la población. "Si se comparan el 20% más rico y el 20% más pobre de la población del Africa subsahariana, se constata que el porcentaje más rico tiene el doble de probabilidades de utilizar una fuente de abastecimiento de agua potable mejorada y casi cinco veces más probabilidades de disponer de servicios de saneamiento mejorados", señala el informe de la OMS.
"Hay que dar un gran impulso a los esfuerzos y a las inversiones en la esfera del saneamiento con el fin de que, cuando llevemos a cabo nuestra evaluación final, hayamos conseguido un impacto efectivo", dijo Robert Bos, Coordinador de Agua, Saneamiento, Higiene y Salud de la OMS.
La falta de acceso al agua, saneamiento e higiene incide negativamente en la salud, la seguridad, los medios de subsistencia y la calidad de vida de los niños.
"No sólo tenemos que concentrarnos en alcanzar las metas relacionadas con el agua y el saneamiento, sino que también hay que hacerlo con equidad, garantizando que los grupos más vulnerables y a los que es más difícil llegar compartan los éxitos logrados en otros lugares", sostuvo por su parte Tessa Wardlaw, oficial jefe de Estadística y Seguimiento de UNICEF.
En este marco, desde ayer se viene llevando adelante en numerosos países del mundo, entre ellos la Argentina, "Dow Live Earth Run For Water", la mayor iniciativa de la historia para alertar sobre la crisis mundial del agua.
En nuestro país, el evento consistirá básicamente en distintas carreras de calle de 6 kilómetros, que es la distancia media que recorren a diario muchos niños y mujeres para conseguir agua en distintas regiones, según señalaron los impulsores de la iniciativa.
|
|
|