Luego de los análisis que realizó la Universidad Nacional de Catamarca en tanques de diferentes escuelas y el agua de red de Miraflores y Coneta, que revelaron que el líquido no era potable, ahora se conocieron más resultados en los que se señalan la presencia de bacterias en el agua de Huillapima, Chumbicha y Colonia del Valle. Por otra parte, se conoció que un estudio hecho hace un año en la localidad de Recreo, departamento La Paz, también habría confirmado que el agua no es apta y por esta razón los alumnos estarían recibiendo y tomando agua mineralizada que les envían desde el Ministerio de Educación de la provincia.
Docentes y habitantes de la comunidad de Chumbicha, Colonia del Valle y Huillapima denunciaron que los análisis de agua que tomaron en sus escuelas también fueron positivos a la presencia de bacterias, sumando a casi todo el departamento.
También explicaron que el agua que reciben en estos casos es de pozo y, en algunos casos, no habría consorcio que los administre.
Los habitantes explicaron que desde que se hizo público el problema, la Secretaría del Agua se habría centrado sólo en la planta potabilizadora de Miraflores, sin controlar el estado de los pozos de las demás localidades capayenses.
Por otra parte, una docente confirmó que en la escuela de Recreo reciben agua en dispensers porque hace un año un estudio determinó que el agua no era potable, y "nunca se obtuvo una solución". Tal como sucedió en la escuela de Miraflores, los chicos se habrían enfermado por consumir el agua.
"Nadie tomó ninguna medida, ni dicen o aclaran qué están haciendo con el agua, ni qué va a pasar", denunció una habitante de la zona.
Las preguntas sobre la confianza que deberán tener de ahora en más los pobladores del interior sobre el agua que consumen, y sobre los resultados químicos del líquido elemento, El Ancasti quiso preguntarlas al Secretario del Agua, Oscar Doering, quien, según se dijo, no atiende directamente a la prensa.
En Colonia del Valle
Además de contener bacterias, el agua en Colonia del Valle es escasa. Los vecinos reclamaron que se les prometió ampliar la red "hace 20 años", pero la población continuó creciendo y el agua disponible, mermando en consecuencia.
"Desde este año sólo tenemos agua desde las 8 hasta las 3 de la tarde. Hay casas de barrios, como en el Virgen del Valle donde directamente no llega. Salvo algunos que tienen dinero y pueden hacer perforaciones particulares, acá casi nadie tiene agua", admitieron los habitantes.
Por otra parte, se conoció que por esta causa algunas familias consumen agua directamente desde de la red de riego.
|
|
|