En la zona alta de la localidad de General Mosconi (Recaredo), Campamento Vespucio y Coronel Cornejo, hay preocupación por los efectos que puede generar la construcción de un acueducto y la instalación de una bomba hídrica. Los lugareños temen padecer problemas de presión y escasez.
En la actualidad, esas localidades reciben agua potable de la planta de El Aguay. La Secretaría de Obras Públicas, con un presupuesto de $4.490.031, planifica conectar esa zona con el dique Itiyuro.
“Vespucio está cien metros arriba de Mosconi. Es decir que tendrán que subir el agua. No entendemos por qué la parte baja de Mosconi, que ya depende del Itiyuro tiene problemas de agua y sufre cortes constantemente. Además, todos sabemos que el dique es de arena y tiene poca agua”, manifestó Marta Gasquet, una vecina de Vespucio.
Luego agregó: “Nosotros, que dependemos de El Aguay, tenemos agua pura los 365 días del año. No nos quejamos de las obras, pero queremos que el dinero se utilice para mejorar El Aguay”.
“Estamos defendiendo nuestra fuente de vida. Dicen que utilizarán las conexiones actuales, pero queremos saber si podrá resistir el aumento de la demanda”, sostuvo Marta Wierna.
Ayer, un grupo de vecinos hizo oír su postura a los concejales de Mosconi. Un rumor despertó el malestar entre las personas. Les preocupa que la planta El Aguay sea destinada a la actividad de las petroleras. Las voces no sólo se escucharon en las calles, además circularon cadenas en los correos electrónicos.
No será para las petroleras
Al respecto, el secretario de Obras Públicas, Juan Carlos Galarza, despejó los rumores. Dijo que luego de reforzar el sistema del Itiyuro, seguirá en funcionamiento la planta de El Aguay. Aseguró que convivirán los dos sistemas y ambos abastecerán de agua potable a Vespucio.
El funcionario indicó que tras el alud del 9 de febrero de 2009, en Tartagal, se realizó un trabajo de recuperación en El Aguay.
El proyecto para reforzar el sistema de agua del Itiyuro fue aprobado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. Desde el Gobierno informaron que “para optimizar el sistema del Itiyuro y reforzar el abastecimiento de agua potable para Vespucio y Cornejo, se utilizarán las instalaciones existentes. Funcionará, además, una estación de bombeo y un acueducto de impulsión para conducir el agua, desde la cisterna de Mosconi hasta la de Vespucio”.
“Será un sistema alternativo”
María Laura Terán, vocera de Aguas del Norte, aclaró que la conexión al sistema Itiyuro significará un gran avance para la parte alta de Mosconi, Campamento Vespucio y Coronel Cornejo. “No se eliminará El Aguay, los vecinos contarán con un sistema alternativo”, indicó.
“El Aguay, principal fuente de agua de esa zona, es muy vulnerable a los factores climáticos. Años anteriores hubo varios problemas. La planta está muy arriba, a varios kilómetros de Vespucio. Ante situaciones de emergencia contarán con este sistema”, agregó Terán en diálogo con El Tribuno.
El presupuesto oficial establecido es de $4.490.031,89. El plazo de ejecución fue fijado en 270 días corridos. Esta semana, se dio a conocer que cinco empresas se mostraron interesadas en la licitación |
|
|