Un fallo de la Justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata ratificó la exclusiva responsabilidad del Poder Ejecutivo provincial a través del ministerio de Infraestructura, por la no ejecución de obras de saneamiento en arroyos para resguardar a los habitantes de la localidad de Villa Elisa de los efectos de nuevas inundaciones.
Además, el fallo establece que a la Municipalidad de La Plata le cabe la incumbencia en el relevamiento de esas obras y en la realización de los trabajos de desmalezamiento, limpieza, desobstrucción y mantenimiento de ese curso, que tampoco fueron realizados.
La sentencia, que fue dada a conocer ayer, fue dictada en el marco de una causa abierta a partir de la presentación de un recurso de amparo por parte de vecinos del barrio Las Mellizas de Villa Elisa ante la falta de ejecución de trabajos en el arroyo Azul que lo atraviesa.
Esa presentación contra la Comuna y la Provincia había obtenido un fallo favorable a los vecinos en primera instancia pero resultó apelada por las partes. Ahora, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo ratificó las responsabilidades de ambas jurisdicciones sobre el mantenimiento de los arroyos.
El amparo fue presentado para obtener un pronunciamiento "que haga cesar la omisión de las autoridades públicas que se ven traducida en la falta de ejecución de obras tendientes a resguardar a los vecinos del barrio Las Mellizas de los efectos de nuevas inundaciones".
En su fallo, los jueces de cámara Gustavo Spacarotel, Gustavo De Santis y Claudia Milanta determinan exactamente las responsabilidades de cada uno de los sectores ante el litigio planteado por los vecinos de Villa Elisa, que recurrieron a la Justicia para que se realicen las obras.
La zona de Las Mellizas, como el barrio El Rincón, fue una de las más afectadas por la histórica inundación de febrero de 2008 que dejó un tendal de vecinos afectados e innumerables pérdidas materiales.
Los vecinos de la zona vienen reclamando la realización de obras, luego de que, semanas atrás, se revelara a través de una nota publicada por EL DIA que los arroyos podrían volver a desbordar ante la falta de limpieza y trabajos de mantenimiento.
En ese marco, trascendió que la Comuna envió una carta a la dirección de Hidráulica provincial para que desde ese área vuelvan a limpiar y dragar los arroyos.
|
|
|