En noviembre, la zona centro oeste y Alta Barda de Neuquén capital recibirá agua potable proveniente del Mari Menuco, a través de la habilitación de los nexos II y V de la planta potabilizadora Nueva Esperanza.
Así lo anunció ayer el gobernador Jorge Sapag, al realizar un recorrido por las obras de la planta, acompañado por el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Nelson Damiani, y técnicos del organismo.
Desde el 10 de marzo pasado la planta comenzó a funcionar para inyectar, en esta primera etapa, 900 mil litros de agua potable por hora mediante el nexo I hacia la cisterna Hibepa, que provee del servicio a los barrios de la zona oeste de la ciudad de Neuquén.
De acuerdo al contrato de construcción de la obra, la red será operada durante los próximos seis meses por la misma empresa constructora. En este lapso se realizarán pruebas de funcionamiento y se capacitará al personal que luego estará a cargo de su operación.
Tras recorrer las piletas de recepción y los sectores de tratamiento floculantes y filtrantes, el gobernador adelantó que en noviembre un millón de litros por hora llegarán a las zonas centro oeste y Alta Barda.
"Después vamos a continuar con los otros nexos; para ello estamos trabajando con el gobierno nacional", indicó Sapag, que adelantó que aprovechará la visita de hoy de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la región para sobrevolar la zona en helicóptero.
"Estamos gestionando los recursos que están en el Presupuesto 2010 para hacer los otros nexos y poder completar estar obra magnífica, que en agua potable es la más importante que ha hecho la República Argentina en los últimos tiempos", agregó.
Megaproyecto
El mandatario provincial resaltó que el megaproyecto Mari Menuco-Confluencia tiene la virtud de solucionar el problema de provisión de agua potable en la zona metropolitana, pero que para garantizar el servicio domiciliario la municipalidad deberá trabajar fuertemente con la provincia en la construcción de redes.
"Con el municipio de Neuquén tenemos que trabajar en los planes directores, se tiene que saber que tenemos una capacidad de producción de agua para 500 mil habitantes y la ciudad de Neuquén tiene entre 250 y 300 mil habitantes, pero para que el agua que se produce aquí pueda llegar hasta el domicilio de cada habitante es necesario que se hagan las calles, las redes de distribución", dijo y recalcó: "La producción de agua está asegurada, llegar hasta las cisternas está asegurado, ahora: desde las cisternas hasta el domicilio los que tienen red tienen el agua asegurada, los que no tienen red -estoy hablando de las tomas, barrios que hay que regularizar- va a haber que hacer un trabajo muy contundente del municipio para que el agua pueda llegar al destino final".
|
|
|