Sobre la ruta que sigue el agua antes de su consumo humano en la Gran Valencia, los operarios del recurso quieren potabilizar aguas que no son tratables debido a la alta cantidad de contaminantes que arrastran. Esto opina el físico y maestro en Física Teórica de la UCV Edison Durán, vocero de una nueva iniciativa cívica que nacerá este domingo en la ciudad bajo el nombre de “Movimiento por la calidad del agua”.
De acuerdo con Durán, las primeras organizaciones que han decidido sumarse al proyecto son Movimiento Con-ciencia, Fauna, Misión Agua, Anauco, Movimiento Ecológico de Venezuela y las fundaciones Ambiental Kathy Phelps, Ambiental Internacional Vida Verde Funvive, Alejandro de Humboldt y Dios, Patria y Familia. Explica que sus representantes se están congregando en torno a un movimiento cívico, unidos por las denuncias de ciudadanos y ambientalistas sobre la “dudosa” calidad del agua en Valencia.
Son científicos mas no políticos, aclaran en una visita a esta redacción. “Buscamos con esta idea que los hacedores de ciencia se ocupen más de cerca de los problemas sociales”, apunta María Fernanda Isaac, estudiante de Biología en la UC. Quisieran tener una red de voluntarios que ayuden a plantear este “problema de salud pública” a la comunidad y aportar recomendaciones, añade Ilan Durán Lucena, cursante del cuarto año de Computación en la misma casa de estudio.
A Isaac le preocupa que hayan ríos tan contaminados que viertan su caudal en Pao Cachinche, sin control rígido. Durán sostiene que se subestimó el problema que iba a causar el drenaje del lago de Valencia y el desvío del Cabriales hacia Pao Cachinche, el embalse del agua que consumen los valencianos luego de su potabilización en la planta Alejo Zuloaga.
“Sospechamos que el agua está contaminada, pero no sabemos en qué cantidad. La respuesta de las autoridades ha sido insatisfactoria y eso nos ha originado muchas dudas”, sentencia Durán.
Este domingo, víspera del Día Mundial del Agua, está previsto el lanzamiento del movimiento, a las 10:00 de la mañana. El lugar está por definirse. Recogerán firmas para exigir a la hidrológica regional que cumpla algunas disposiciones olvidadas de las leyes que rigen la materia. También pedirán a las universidades la creación de una comisión de expertos independientes que corroboren los valores arrojados en los análisis oficiales del líquido.
|
|
|