El canciller Jorge Taiana presentará hoy en Bariloche el satélite SAC-D/Aquarius, fabricado en esta ciudad, que será lanzado a fines de año desde Estados Unidos, informó Cancillería.
Se trata del tercero y más importante satélite construido en el país por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), asociada en esta misión con la NASA estadounidense, que aporta el principal instrumento que llevará a bordo: el Aquarius, valuado en 200 millones de dólares. Además de Estados Unidos, a través de la NASA, la misión cuenta como socios a Brasil, Canadá, Francia e Italia. Taiana -presidente de Directorio de la Conae- encabezará en Bariloche el Seminario Especial "Misión Satelital SAC-D/Aquarius", donde se presentarán los objetivos y avances de la misión.
En el evento se podrá observar el satélite SAC-D en las instalaciones de la empresa estatal rionegrina Invap, antes de su traslado de la Argentina a Brasil, donde le realizarán los ensayos ambientales en el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués). Luego el satélite será llevado a Estados Unidos, y entre noviembre y diciembre será lanzado con un cohete Delta II, desde la base de Vadenberg, en California.
En el seminario estarán presentes los embajadores de Estados Unidos, Vilma Martínez; Francia, Jean Pierre Azvazadourian; Brasil, Enio Cordeiro; Canadá, Tim Martin; Italia, Guido La Tella, y el secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería, Victorio Taccetti. Taiana adelantó que "esta misión es de gran importancia estratégica y demuestra una vez más las capacidades de los argentinos".
"Contribuirá a la comprensión de la circulación oceánica, la predicción de sus cambios, su efecto sobre el clima, el ciclo hídrico y la biología marina", explicó.
El canciller indicó que además el SAC-D establecerá la relación entre parámetros ambientales con la biología y la ecología y el manejo y control de las principales especies de importancia económica para la actividad pesquera.
También ayudará a conectar variables climáticas y de humedad del suelo con el seguimiento de enfermedades como la malaria, el hantavirus, el dengue y el chagas; y estudiar la relación entre humedad del suelo a gran escala y el alerta temprana de inundaciones.
Taiana señaló que "el satélite está en la fase de finalización de montaje y pruebas", por lo que "es propicia la ocasión para reunir a las máximas autoridades de los organismos nacionales participantes".
Por la misma razón se reunieron en Bariloche los representantes de los socios internacionales de la misión en un seminario, con los principales medios de prensa nacionales, donde "se expondrán los resultados de la cooperación y se resaltará la excelente colaboración técnica lograda".
"La misión es una cabal demostración de lo que el Gobierno entiende como un Proyecto Nacional Científico Tecnológico de gran envergadura", afirmó el canciller. Agregó que eso se desarrolla "con la participación de los entes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, y con un muy fuerte apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva".
Asistirán también el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni; y la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim.
|
|
|