Las obras públicas en Jáchal no se detienen. El intendente departamental, Jorge Barifusa, en diálogo con Diario El Zonda, destacó que “se está trabajando en la última etapa de construcción de los seis Centros Integradores Comunitarios Departamentales”.
Además, según Barifusa, en unos días más, culminará la etapa de asfaltado de las calles céntricas del departamento y en un mes comenzará la construcción del teatro, en el que se trabajará con sistemas de cooperativas. El lugar en el que también se proyectarán películas, tendrá 400 metros cuadrados y 200 butacas.
El Municipio también planea trabajar en la mejora de la iluminación sobre los accesos de la ciudad. Según Barifusa, se cerró un acuerdo con el INTI para la modernización del Matadero de Jáchal.
En los planes oficiales hay un proyecto, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, para construir un Hogar de Día destinado a chicos con problemas de adicciones mediante un equipo interdisciplinario de profesionales y el seguimiento de los jóvenes. “Lamentablemente hay muchos casos en nuestro departamento y muchas veces, económicamente se hace imposible cubrir la mayoría de los aspectos del tratamiento”, destacó Barifusa.
Otra obra que avanza es el acueducto destinado a los vecinos de zonas alejadas. El trabajo, en conjunto con OSSE y uniones vecinales, ya lleva unos cinco kilómetros de cañería listos. “La idea es avanzar en una solución para las épocas que generan problemas de lluvia”, informó el intendente.
Asimismo, el Municipio adquirió cañerías mediante las empresas mineras del departamento. “Pondremos la maquinaria para hacer la excavación en la zona de la Quebrada, cerca del Dique Los Cauquenes. Hoy, ya comienza a recuperarse esa zona con agua potable. Se apunta a darles la posibilidad a muchos vecinos de Jáchal de que tengan igualdad en los servicios. Queremos contar con todos los recursos humanos y técnicos para estas obras. Es muy ambicioso porque queremos lograr que a todos los vecinos se le puedan concretar todas las obras”, destacó Barifusa.
Mediante un fondo fiduciario, el Municipio acordó con el Gobernador Gioja, la Secretaría de Minería, la empresa Minas Argentinas y la Cámara Argentina de Minería, la concreción de tres obras: el nuevo vertedero de tratamiento de residuos domiciliarios (proyecto listo y licitado, según Barifusa), la construcción del nuevo microhospital de Huaco y la terminación del proyecto del polideportivo municipal.
Finalmente, Barifusa adelantó que el Municipio está trabajando en un proyecto de viviendas sociales.
|
|
|