Una investigación de la Unidad de Cambio Climático de la Dirección de Medio Ambiente pronosticó hoy un aumento del nivel marino uruguayo para fines de siglo, con afectaciones a playas y pureza del agua.
El estudio analizó las tendencias desde 1961 hasta 2008 y esos registros de datos y estimaciones satelitales fueron utilizados para realizar las proyecciones de 2020 a 2099 para el mar, sobre riesgo geológico y clima costero.
El master Mario Bidegain, integrante del equipo de trabajo, señaló que los escenarios futuros sugieren una crecida promedio de entre tres y 10 centímetros por década.
La elevación del mar, estimó, podría afectar reservorios de agua dulce y ocasionar problemas de potabilidad.
"Los acuíferos costeros presentan vulnerabilidad que podrían causar elevadas concentraciones de elementos no deseados, con perjuicio para las aguas subterráneas al redcucir sus usos", agregó.
En cuanto a las temperaturas, amplió, en el litoral sur y la región oeste aumentará más que en otras partes del país con tasas de calentamiento de entre 0,5 y tres grados.
"El océano actúa como un moderador ya que no permite veranos tan tórridos ni inviernos tan fríos", explicó Bidegain.
Según el experto, en las riberas lloverá menos, lo contrario de la costa oceánica mientras el viento aumentará su velocidad, lo que equivaldría a pasar de 21 a 30 kilómetros por hora como promedio anual.
|
|
|