La Mesa de Tierras de la parroquia Virgen del Carmen con sede en Villa La Punta, diagramó un interesante proyecto donde se anhela conformar consejos del agua que permitirán planificar y organizar la distribución del vital elemento a las comunidades de la zona.
La cuestión clave es la participación ciudadana y organizada para ayudar al Estado provincial a garantizar el derecho al agua a todas las familias en especial de la zona rural, explicaron el delegado diocesano de la Pastoral Social, presbítero Sergio Lamberti y el párroco de Villa La Punta, Miguel Monjes.
Este tipo de iniciativa ya fue presentada a las autoridades provinciales y crece el optimismo de poder llegar a concretar.
El padre Lamberti señaló: “Nuestro análisis local está enmarcado en la crisis global del agua, y decidimos dedicarle un lugar prioritario en la agenda de trabajo de la Mesa de Tierra, ya que siendo un problema histórico en nuestro departamento, se agudizó el año pasado con una sequía de ocho meses que nos llevó a solicitar al Ejecutivo provincial que declarase la emergencia hídrica y vial en la zona. La solicitud de la emergencia vial fue solicitada porque el mal estado de los caminos imposibilitaba el adecuado tránsito de los docentes, de las ambulancias y de los camiones distribuidores del agua”.
El departamento Choya está ubicado en el sudoeste provincial y consta de una superficie de 6.492 kilómetros cuadrados. La región es semiárida por lo que el nivel de precipitaciones anuales son insuficientes para satisfacer el consumo humano de agua y para la producción agrícola-ganadera.
La propuesta –precisó Monjes- “se lo hace en el fundamento del espíritu solidario que nos anima y que se nutre de la fe en Jesucristo a quien vemos presente en todos nuestro hermanos, sobre todo en los sufrientes, por eso es importante la participación ciudadana, y en este caso junto al Estado en sus distintos niveles, para que sea garante del bien común, del bienestar de la población, sobre todo de los sectores más vulnerables y de la calidad institucional”.
DETALLES - Representantes ad honórem
¿Cómo estarían conformados?
Los consejos del agua estarán compuestos por comisionados municipales, dos delegados de cada paraje elegidos democráticamente por las familias del lugar; representantes de las instituciones educativas, salud y otras. También habrá poceros dependientes de Recursos Hídricos.
Las comunidades campesinas y entidades deberán presentar a los consejos un escrito consignando los nombres de sus delegados, quienes no percibirán sueldo por su servicio. Cada comunidad e institución verá la forma de organizarse para hacer un aporte para los gastos de traslado de sus delegados a las reuniones.
Las metas de estos cuerpos son: analizar, promover y gestionar el aprovechamiento integral del agua en todas las posibilidades: camiones cisternas, perforaciones, represas, acueductos, redes domiciliares y toda otra posible infraestructura para garantizar este derecho a todas las comunidades. |
|
|