Luego de que se diera a conocer la llegada de un subsidio de más de 18 millones de pesos para concretar el entubamiento de parte del Canal Güemes para evitar las inundaciones en gran parte de la zona oeste del distrito, el secretario de Agua y Cloacas de la comuna, Manuel Carracelas, precisó detalles de esta importante obra hidráulica para la ciudad.
Según expresó el funcionario, el intendente Francisco Gutiérrez gestionó los fondos de 18 millones 700 mil pesos para la concreción de la obra la cual deberá ser licitada por la comuna en el corto plazo. "Tenemos tres meses para licitar, pero lo vamos a tratar de hacer en el corto plazo para que inicien las obras lo más rápido posible", explicó Carracelas.
El titular de la cartera de Aguas, Cloacas y Saneamiento Hídrico explicó que se trata de la prolongación del conducto vial del canal Güemes que "terminará con los desbordes del arroyo y las inundaciones".
La obra consta de 700 metros sobre el colector que consta del entubamiento del mismo. "Es un proyecto que ya terminamos en diciembre pero que faltaba la financiación. Ahora se firmó el subsidio que nos da la provincia y podemos arrancar con las obras luego de que se liciten".
Según se especula, la misma tardará alrededor de un año y además tendrá adicionales como sumideros para que el agua fluya y evitar inundaciones en tres esquinas conflictivas como las esquinas de Benito Pérez Galdós entre 395 y 392, y la de Castelverde y 392.
"Se dará la continuidad del conducto que servirá para que no desborde el arroyo y para que no se sufra con el desagote pluvial. Se construirán plantas de bombero para extraer el agua que pueda quedar en la superficie" indicó Carracelas quien consideró que "es muy importante, ya que quedará abierta la posibilidad de que se abra una calle para asfaltar en la que puedan pasar todo tipo de vehículos sin dañar la obra".
"Vamos a tratar de hacerlo lo más rápido posible ya que es una obra muy necesaria para todos los vecinos" concluyó.
Detalles
La obra, un reclamo desde hace 30 años, será sobre las calles Güemes (396), entre Perón (315) y Arroyo Las Piedras y será financiada por provincia para entubar el canal Güemes, entre la calle Perón y el Arroyo Las Piedras, y estará a cargo en su totalidad del Municipio, quien dirigirá el diseño, la ejecución, la inspección y el posterior mantenimiento de la misma.
La finalización de esta obra contribuirá a evitar las inundaciones o estancamiento de agua ante eventuales temporales en la zona del barrio Kolynos, y en consecuencia, el desborde de la planta de tratamiento de residuos cloacales que funciona en el barrio Novak.
|
|
|