El canciller Jorge Taiana aseguró ayer que se está avanzando en "crear las condiciones políticas y diplomáticas" para que el Reino Unido comprenda la necesidad de sentarse a negociar con Argentina por la soberanía en las Islas Malvinas.
"Vamos avanzando en crear las condiciones políticas y diplomáticas para que finalmente el Reino Unido comprenda que debe sentarse a cumplir los mandatos de Naciones Unidas y sentarse a negociar con Argentina", dijo el canciller en referencia a la evolución de la disputa sobre las islas en el marco de la ONU.
En diálogo con radio Diez, el jefe de la diplomacia argentina agregó que "este año la reacción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha sido muy comprometida y positiva" y recordó que "es la primera vez que se expresa públicamente".
Dijo además que el Reino Unido "tendría que acatar" las resoluciones de la ONU, sobre todo teniendo en cuenta que es uno de sus miembros permanentes y, por lo tanto, "tiene mayor responsabilidad".
Añadió que su presencia en la ONU tiene que ver "con el mandato que han dado la Asamblea y el Comité al secretario general Ban Ki-moon para realizar gestiones de buenos oficios tendientes al cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas".
"Hace dos o tres años que estamos conversando con el secretario general, he encontrado una buena recepción, pero ciertamente para avanzar se requiere la voluntad de ambas partes.
De nuestro lado está clara esa voluntad para negociar", consignó Taiana.
Sostuvo que "el secretario general tiene una creciente y mejor información sobre todo lo que está pasando y sobre todo sobre los actos unilaterales de Gran Bretaña", y mencionó el agradecimiento que se le manifestó por "sus esfuerzos".
Incluso, dijo, "hemos pedido redoblar esos esfuerzos para avanzar en esto que es cumplir con un pedido de Naciones Unidas".
|
|
|