Comenzaron esta semana las tareas de perforación para extraer agua subterránea destinada al riego de cultivos de tomates y pimientos en invernáculos en la zona rural de Pueblo Libertador. Los trabajos se llevan a cabo mediante un convenio entre el Ministerio de la Producción y el Municipio de esa localidad del departamento Esquina.
La Comuna local ejecuta el programa “Herramientas por Trabajo”, mediante el cual los beneficiarios de planes sociales nacionales reciben una ayuda económica para realizar un emprendimiento productivo que les permita mejorar sus ingresos. En tanto, el organismo provincial colabora con el Municipio siguiendo la consigna de que los propios actores de cada lugar sean protagonistas de su desarrollo, potenciando y mejorando lo que ya se está haciendo y explotar alternativas productivas para las que existen programas en ejecución y a instaurarse.
Desde el Ministerio de la Producción señalaron que el concepto de esta gestión se basa en trabajar estrechamente con las Municipalidades y las fuerzas vivas de cada lugar, dando respuestas conforme a las demandas presentadas y las posibilidades de aportar las herramientas y recursos disponibles.
En este caso, el emprendimiento de Pueblo Libertador consiste en 80 invernáculos ubicados en cinco lugares distintos, en los cuales trabajan 20 familias. Las tareas de perforación están a cargo del equipo técnico de la Unidad Provincial de Desarrollo Rural del Ministerio, integrado por Eulogio Colman, Betty Oviedo, Eduardo Núñez y la coordinación de Marcelo Gómez Dellamea.
|
|
|