El intendente Adrián López y el ministro de Medio Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano, analizaron junto a otras autoridades provinciales y municipales el proyecto de solución del destino de los excedentes generados en la planta de tratamiento del sistema conocido como «Laguna negra».
Se analizan diferentes posibilidades de reuso del agua tratada. Al término del encuentro de trabajo, Garitano resaltó que en base a que «tenemos un contacto permanente, por la cercanía y las diversas actividades que llevamos adelante, hemos repasado una agenda de temas que tenemos en común», y especificó que en la reunión, «uno de los temas que analizamos es el proyecto en relación a la problemática de la Laguna Negra. Rawson ha planteado desde un primer momento su punto de vista, y nosotros estamos trabajando técnicamente para ello».
Tras el encuentro de trabajo, del que también participaron el subsecretario de Gestión Ambiental Ariel Gamboa; y los secretarios de Producción, Turismo y Medio Ambiente, Julio Ibáñez; y de Obras y Servicios Públicos, Tomás Bastida, el funcionario provincial relató que «el trabajo que se está llevando adelante es que el excedente hídrico que produce el sistema cloacal de Trelew con su planta de tratamiento sea el cien por ciento utilizado para el reuso de diversas características, fundamentalmente de forestación; pero estamos evaluando la posibilidad de darle otros destinos a esa agua».
SOLUCION CONJUNTA
Garitano analizó que «es un tema que durante muchos años ha generado una gran polémica en la región. Hoy estamos prácticamente en vías de encontrarle una solución en conjunto que pueda satisfacer todas las demandas que están surgiendo con este proyecto». Lo que se ha venido trabajando con un equipo técnico del Ministerio de Ambiente en conjunto con los dos municipios (Rawson y Trelew), y el Instituto Provincial del Agua, «es la búsqueda del cumplimiento de la resolución por la que nosotros aprobamos el estudio de impacto ambiental, pero recomendamos hacer una modificación en ese proyecto original. Tiene que ver con algo central: evitar el volcado del excedente hídrico del sistema a las aguas del río Chubut. En función de ello estamos encontrando la solución técnica para cumplir con la disposición manifestada por nuestro organismo».
|
|
|