En el cierre del Seminario Internacional “Estrategias modernas para el desarrollo del sector Portuario-Logístico”, el gobernador Jorge Capitanich destacó las acciones del gobierno para integrar el sistema de transporte fluvial con eje en el Puerto de Barranqueras y el corredor ferroviario del Ferrocarril Belgrano Cargas. En ambos sistemas, la Provincia realiza importantes inversiones para crear una red logística que agilice y abarate el ingreso y la salida de bienes primarios y con valor agregado. “Estamos ante una perspectiva de integrar el transporte terrestre, con el fluvial y el ferroviario”, remarcó.
El gobernador anunció además que el próximo viernes 26 llegará a la Provincia el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, para rubricar el convenio y definir un cronograma de desembolsos que permita adelantar fondos del Plan Maestro definido por la provincia para el Puerto de Barranqueras. Según comentó, ese acuerdo permitirá ensamblar inversiones de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables con el acceso al financiamiento internacional, para tener una logística en óptimas condiciones de funcionamiento.
“Estamos en un lugar extraordinario y tenemos todas las potencialidades para ser eje del corredor bioceánico Atlántico-Pacífico”, enfatizó Capitanich. Al respecto, estimó que el tramo de la hidrovía que une Santa Fe y Confluencia -la primera etapa de obras- podría estar concluido en 2011. “Es muy bueno para nosotros tener la hidrovía Paraná-Paraguay con contratos renegociados, una tarifa definida y un programa de inversión”, destacó.
En cuanto al Puerto de Barranqueras, aseguró que puede convertirse en un hinterland de excelencia del transporte fluvial de cabotaje. En este sentido, destacó la inversión de 20 millones de pesos para recuperar dos dragas que permitieron iniciar las tareas sobre el riacho Barranqueras, para solucionar el histórico problema de dragado. “Por primera vez pudimos tener las dos dragas trabajando, para lograr una expansión del canal y unirlo con un sistema de 12 pies de dragado de seguridad”, describió Capitanich.
Asimismo, reveló que ahora el gobierno trabaja para la firma de un convenio por 60 millones de pesos para resolver otros problemas de la terminal portuaria, como los tiempos de carga y descarga, la extensión de la zona de muelle y otras obras civiles de infraestructura necesarias para lograr que el Puerto de Barranqueras sea un centro logístico de excelencia.
A las inversiones en materia de vías navegables e infraestructura portuaria el gobierno suma el objetivo de recuperar el Ferrocarril Belgrano Cargas, integrando a la provincia con Salta, desde Avía Terai, y generando un sistema de conexión con los puertos de Barranqueras y Rosario. Al respecto, Capitanich mencionó que está en proceso de cesión desde Nación a la provincia de los silos de la antigua Junta Nacional de Granos, de manera de crear un circuito directo para la salida de la producción primaria. También destacó la instalación de importantes inversiones en el corredor Barranqueras- Puerto Vilelas, como la fábrica de arrabio de Vetorial.
CENTRO DE LOGÍSTICA
El gobernador aseguró que el Chaco tiene potencial para convertirse en un centro de logística de servicios por su ubicación estratégica. “Esto genera automáticamente la reducción de costos sistémicos e induce a un centro para el desarrollo industrial”, destacó. Al respecto, señaló que esos dos importantes centros de actividades generan la posibilidad de un polo de servicios financieros, lo que implica el desarrollo de un mercado de capitales. “Todo esto deriva en un centro de desarrollo estructural y esa es la visión que tenemos para la Provincia”, indicó.
En ese marco, el Gobierno promovió distintas estrategias de inversión pública y privada y un modelo para la organización eficaz del Estado. “Cuando nos pusimos a trabajar en los ejes estratégicos de inversión pública hicimos un check-list de los temas principales entre los cuales estaba la hidrovía Paraná-Paraguay y el Puerto de Barranqueras”, señaló el primer mandatario provincial.
EL DESARROLLO DE LA HIDROVÍA
El gobernador destacó como uno de los ejes de la política de transporte el desarrollo de la hidrovía Paraná-Paraguay desde Rosario hacia el norte del país. “La hidrovía era una asignatura pendiente para nuestra región y ha sido una innovación desde el punto de vista político y conceptual haber introducido el mecanismo de desarrollo desde Palmira a Puerto Cáceres”, reveló.
Así, destacó los primeros resultados del desarrollo de una primera etapa de la hidrovía, desde Buenos Aires hasta Rosario, y el incremento de inversiones para lograr un puerto de 34 pies de calado, lo que permitió desarrollar un hinterland de gran potencial con 3.000 millones de dólares de inversión. En ese marco, Capitanich mencionó que el gran desafío era trasladar ese modelo para el tramo comprendido desde Santa Fe hacia el norte del país.
Recordó el gobernador que el contrato de concesión tiene dos etapas: en la primera, se extiende el servicio de señalización, balizamiento y dragado del tramo Santa Fe-Confluencia, con eje como puerto estratégico en Barranqueras; y una segunda etapa que llegará con obras hasta Asunción, Paraguay. “De esta manera generamos las condiciones para que la hidrovía tenga operatividad permanente durante las 24 horas”, ponderó.
LAS ACTIVIDADES
La jornada comenzó en el Centro Tecnológico de Barranqueras con el taller-debate acerca de la “Estrategia de Desarrollo del Puerto”, que contó con la presencia de autoridades del Puerto y de la Consultora AIC Estudios y Proyectos, además de los municipios de Barranqueras y Puerto Vilelas. También estuvieron presentes representantes de Catastro Provincial, un área que tiene a su cargo el desarrollo del Plan Maestro del Complejo Portuario Barranqueras.
Por la tarde tuvo lugar un seminario dirigido por un panel de expertos en el tema de gestión portuaria y logística del sector público y privado, de Argentina y España, quienes expusieron temas de actualidad en la materia. Entre los ítems más sobresalientes se cuentan los modelos de desarrollos logísticos e hidroviarios nacionales, marcos legales y normativos, tendencias actuales y casos de éxitos en el extranjero.
BENÍTEZ: “CON EL PLAN MAESTRO ESTAMOS BRINDANDO UN APORTE QUE HARÁ HISTORIA”
“Con el Plan Maestro estamos brindando un aporte que hará historia ya que se basa en la implementación de nuevos recursos que favorecerán el crecimiento, no sólo de Barranqueras sino también de la región del NEA y del país”, sostuvo el interventor del Puerto, Roberto Benítez. Así, ponderó que tanto el puerto como la ciudad serán beneficiarios directos de la ejecución del plan de gobierno.
El proyecto tiene como propósito hacer un relevamiento catastral, dominial y de la infraestructura existente en los 14 kilómetros de la zona costera, hacer una ampliación de la zona norte, muelle y plazoletas, incorporar nuevos equipamientos, efectuar reparaciones generales, el dragado del canal navegable del Riacho Barranqueras y también un marcado fortalecimiento institucional, equipamiento y capacitación del personal.
“Este plan nos permitirá conocer y desarrollar su potencialidad, adecuándolo al servicio intermodal mediante nuevas obras y equipamientos, transformándolo en una gran Plataforma Logística que cubra las necesidades de la Región”, detalló el ingeniero Rossi, sub-interventor del Puerto y designado director del Plan Maestro.
Fuente: Prensa - Gobierno de Chaco
|
|
|