Un convenio interinstitucional entre la Prefectura de La Paz y el Gobierno Municipal de Malla, en la provincia Loayza, permitirá la ejecución del proyecto Sistema de Riego Presa Mallachuma, para beneficio directo de 244 familias.
El prefecto Pablo Ramos, informó que el Consejo Departamental aprobó el informe mediante el cual se autoriza la suscripción del acuerdo, por lo que sólo resta emitir la Resolución del ente fiscalizador de la entidad departamental.
La primera autoridad política del departamento, dijo que el objeto del convenio es lograr que el Gobierno Municipal de Malla (GMM), realice la transferencia de la contraparte a las cuentas de la Prefectura de La Paz, con la finalidad de que se pueda ejecutar el proyecto a favor de las comunidades de Malla, Alto Malla, Condoriri, Capinota, Asiriri, Niquela, Kalahuancani y Kenturani.
El proyecto se justifica en la necesidad de las comunidades de la zona para contar con un sistema de riego que les permita un mejor uso de los recursos hídricos del deshielo del nevado de Tres Cruces y Lagunas, por lo cual, el Gobierno Municipal de Malla (GMM) decidió realizar el estudio y solicitar el financiamiento a la Prefectura.
Según los datos obtenidos en la Prefectura de La Paz, una vez que el Estudio a Diseño Final concluyó, el mismo fue presentado a la entidad departamental para conseguir el financiamiento que permitirá beneficiar a las 244 familias, asegurando el riego de más de 1454 hectáreas productivas.
Con la implementación del nuevo Sistema de Agua, se pretende incrementar la oferta de agua, mediante la construcción de una obra principal de almacenamiento del líquido elemento, denominada Presa de Gravedad Thia Khota, el tendido de tuberías PVC para reducir las pérdidas y la construcción de obras de arte complementarias.
Además de plantear el incremento del riego a más de 154 hectáreas y beneficiar a 244 familias campesina, también se pretende velar por el manejo racional y sostenible de los suelos, a través de una adecuada rotación de cultivos, incorporación de especias y variedades adaptadas a la zona, además del uso de abonos para mantener la fertilidad del suelo
ANTECEDENTES
El proyecto será desarrollado, tomando en cuenta que existen recursos hídricos en la zona alta de Malla, específicamente en las lagunas de Thia Khota y Sud América, ubicadas a una altura de más de 4.700 metros sobre el nivel del mar.
Asimismo, se ha establecido que esos recursos hídricos no son captados, a lo que se suma que existe un gran potencial agrícola, sobre todo para los cultivos de papa que no pueden ser aprovechados por la falta de agua, lo que impide que los pobladores generen mayores ingresos.
En consecuencia el estudio de factibilidad se centró en el análisis del sistema Laguna Thia Khota, que es parte del proyecto de Riego Mallachuma y comprende la construcción de una infraestructura estable y permanente que los beneficiarios puedan utilizar.
PROYECTO
Según el estudio, el costo total de la obra asciende a la suma de 7.172.688.92 bolivianos, de los cuales el Gobierno Municipal de Malla financiará el 2,90 por ciento, es decir la suma de 280.280.19 bolivianos. Por su parte, la Prefectura financiará el 4 por ciento del proyecto, con la suma de 286.617.06 bolivianos.
Asimismo, el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) a través de fondos de donación de la Embajada de Japón, con Recursos de Contravalor del Programa de Aumento de la Producción de Alimentos 2KR Japón, financiará el 93.10 por ciento del costo total del proyecto.
En consecuencia, la Prefectura y el GMM tienen el compromiso de cumplir con las obligaciones acordadas en el convenio que entrará en vigencia a partir de la fecha de la suscripción y tendrá un tiempo de duración hasta la conclusión satisfactoria del proyecto. |
|
|