El secretario de la Comisión de Agua de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Wilson Choquehuanca afirmó a EL DIARIO, que esta institución rechaza la propuesta del Gobierno para la creación de una empresa metropolitana de agua potable, porque posterga el anhelo alteño de contar con una empresa autónoma para este servicio.
El planteamiento podría efectuarse en la Cumbre del Agua a desarrollarse en Cochabamba antes de la aprobación del proyecto de Ley de Autonomías, ante la postergación por parte del Ejecutivo en la creación de una empresa del agua planteado desde el 2005.
En la reunión con la Ministra de Medio Ambiente y Agua, María Udaeta, se confirmó que las autoridades del Ejecutivo no priorizará la creación de la empresa autónoma, pero sí una de carácter metropolitana.
Otro proyecto que podría ser archivado por la autoridad del ramo, de acuerdo al dirigente, es el proyecto Peñas que esta relacionado a la creación de una represa de agua, como reservorio destinado a la demanda de líquido potable.
“Lamentablemente, la Ministra desconoce no sólo los proyectos de la ciudad de El Alto, sino la propia problemática de agua, pese a la inversión efectuada por el Ministerio en el estudio de la creación de una empresa de agua potable, aspecto que genera la molestia en la dirigencia vecinal”, indicó.
PROCESO
La Comisión del Agua denunció que el Ministerio del ramo efectuó la contratación de una empresa consultora para el estudio de la creación de la empresa de agua en la ciudad de El Alto con un monto de 50.000 dólares americanos, la misma que en más de un año no reportó resultados favorables.
La empresa Sistem, que fue contratada por las autoridades del Ejecutivo es la que debía efectuar la elaboración de los estatutos de la nueva empresa de agua potable para la ciudad de El Alto, estudio que no sólo es rechazado por la dirigencia, sino al mismo tiempo criticado.
“Entre las principales observaciones que tenemos, unas se refieren a los recursos con los que funcionará la nueva empresa, la situación de los trabajadores transferidos, retirados y contratados. Fuera de efectuar sólo una copia de los estatutos como era la antigua empresa de Samapa, no existe nuevos estudios”, denunció Choquehuanca.
“La consultora no define la sustentabilidad de la empresa en 10 a 20 años, los trabajadores, pese a haberse propuesto la intervención total del actual Gobierno en lo que respecta a la creación de la empresa autónoma para la ciudad de El Alto, de la misma forma en el tema de los trabajadores, no se define los beneficios laborales, pese a la existencia de un fondo económico existente para dicha area”, observó el dirigente.
La dirigencia lamenta que la actual Ministra del ramo no sólo desconoce la realidad de El Alto, sino las propias demandas y propuestas de las organizaciones sociales, referidas a la creación de una empresa que responda a la demanda de las conexiones de agua potable y alcantarillado.
Por lo que la dirigencia advierte con la toma del Ministerio del Agua en los próximos días exigiendo proceso a los responsables de la contratación de la consultora, así como la aprobación del proyecto por parte de responsables del Ejecutivo.
“Estamos en foja cero nuevamente, mientras el Ministerio del Agua propone la creación de una empresa metropolitana incluyendo a los municipios de Peñas, Achocalla, Laja, La Paz y Viacha, cuando a la fecha la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) no responde a la atención de cobertura y suministro de agua potable a la población alteña”, concluyó el dirigente |
|
|