La Unidad de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Prefectura de La Paz informó que los desastres naturales causaron daños en 30 municipios de 14 provincias del departamento de La Paz, donde resultaron damnificadas al menos 16.642 familias.
Mazamorras, deslizamientos, granizadas, inundaciones, riadas, heladas, sequía y vientos huracanados, son los efectos que con mayor frecuencia se presentaron en esos municipios que ya fueron evaluados.
BALANCE
De acuerdo con la evaluación realizada por la entidad departamental, esos fenómenos, producto de los cambios climáticos, provocaron la pérdida de viviendas, destrozos en muchas otras, pero también afectaron al ganado y los cultivos, base sobre la cual gira la economía de los comunarios.
Los datos indican que 265 familias perdieron o vieron afectadas sus viviendas, pero también dañó a 130 hectáreas de plátano, 65 de yuca, 476 de arroz, 350 de cítricos, 3.420 de papa, 89 de maíz, 518 de oca, 732 de haba y 1.588 de forraje.
La cuantificación económica de las perdidas alcanza actualmente a Bs 16.427.770, pues se requiere semillas, alimentos, reparación y rehabilitación de caminos, trabajos de encause de ríos, fertilizantes, vituallas, construcción de gaviones y viviendas, tubos para agua, reconstrucción de puentes, chapas corrugadas, herramientas, dragado de ríos y maquinaria pesada.
MUNICIPIOS AFECTADOS
Los municipios afectados son Cairoma y Luribay (Loayza), Sorata, Quiabaya, Combaya y Guanay (Larecaja), Ichoca (Inquisivi), Mecapaca, El Alto y La Paz, (Murillo), Ancoraimes, Achacachi y Warisata (Omasuyos), Caranavi (Caranavi), San Pedro de Curahuara y Chacarilla (Gualberto Villarroel).
A los anteriores se agregan Patacamaya, Colquechaca, Umala, Calloma, Ayo Ayo (Aroma), La Asunta, Yanacachi (Sud Yungas), Puerto Acosta (Camacho), Chuma, (Muñecas), San Buenaventura, Ixiamas (Abel Iturralde), Taraco (Ingavi) y Apolo (Franz Tamayo). |
|
|