La pretensión de concretar un acuerdo inicial con Chile sobre el uso de las aguas del manantial Silala, podría derivar en un juicio de responsabilidades, ya que esta acción sería considerada como un atentado a la soberanía nacional.
Esta advertencia fue hecha por la Unión Nacional de Defensores de los Recursos Naturales de Bolivia (UNDRNB), anoche en un encuentro de expertos donde coincidieron en puntualizar que las aguas del Silala son de propiedad exclusiva de Bolivia, por lo que exigieron políticas para aprovechar este recurso en favor del país.
En caso de firmar acuerdo inicial sobre el manantial
Defensores amenazan con juicio a Morales por aguas del Silala
La Unión Nacional de Defensores de los Recursos Naturales de Bolivia (UNDRNB) amenazó ayer con iniciar un juicio de responsabilidades en contra del gobierno de Evo Morales, en caso de concretarse el acuerdo inicial que se pretende firmar con Chile sobre el uso de las aguas del manantial Silala, por considerar que sería un atentado a la soberanía nacional.
Esta posibilidad se asumió en el seminario “Encuentro sobre el problema de las aguas del Silala” realizado anoche, donde los expositores coincidieron en señalar que estas aguas son de propiedad exclusiva de Bolivia y plantearon la formulación de políticas para aprovechar las aguas y gas a favor de Bolivia.
La reunión se desarrolló en el Auditorio de la Universidad San Francisco de Asís con participación de los miembros de la Comité de Defensa del Patrimonio Nacional (Codepanal), organizaciones de la ciudad de El Alto, residentes potosinos, entre otras personas que defienden este recurso hídrico.
El desarrollo de este seminario estuvo marcado por intervenciones muy efusivas entre los participantes, quienes en algunos casos no midieron adjetivos para calificar la actitud del Gobierno y en particular de la Cancillería boliviana como “pasiva y entreguista” de este recurso.
EXPOSITORES
Uno de los expositores, el docente universitario y consultor medioambiental, Germán Matos, quien formuló una evaluación sobre los puntos polémicos que presenta el pre-acuerdo sobre el Silala, referidos sobre el artículo quinto que en su criterio, viola la actual Constitución Política del Estado (CPE).
“Este convenio no debe firmarse y debemos aprovechar nosotros para el sureste de Potosí, sujeto a cambios climáticos y su vulnerabilidad es muy alta y el recurso del agua se convierte en un recurso estratégico para la región y para los proyectos que se desarrollen en esa región”, afirmó a EL DIARIO.
El docente universitario, Justo Zapata Quiroz, planteó aprovechar la riqueza natural en beneficio de la región potosina, dejando de lado la mezquindad regional y por el contrario no permitir más que éste sea aprovechado por el país transandino con el que se tiene pendiente el tema marítimo.
El periodista, Nelson Vila manifestó que el pueblo chileno no se viene beneficiando de la explotación del cobre y por el contrario serían las empresas transnacionales que estarían lucrando ahora con el apoyo del presidente y empresario Sebastián Piñera, que figura entre las personas más ricas en el mundo.
“Actualmente de cerca de 36 mil millones de dólares que significa la exportación de cobre al año, Chile simplemente se beneficia con alrededor de la tercera parte. Estamos hablando de 12 mil millones de dólares y son 24 mil millones de dólares que se van para el capital transnacional que tiene en sus manos todo el sistema de producción, industrialización del cobre a nivel de Chile y de exportación”, dijo.
Estas participaciones estuvieron secundadas por el investigador Milton Lérida y Mirko Orgaz, quienes aportaron con criterios sobre este tema. También existieron participaciones que pretendieron aclarar la postura de la Cancillería boliviana el cual no generó mayores repercusiones en los presentes.
CANCILLERÍA
El canciller boliviano, David Choquehuanca, manifestó el martes 9 de marzo, que el Gobierno no tiene ningún apuro en aprobar el acuerdo inicial que se pretende firmar con Chile sobre el uso de esta agua, con lo que se retrasa la solución al tema pendiente con el vecino país desde hace más de 100 años.
“Como les digo no tenemos prisa, una vez que el pueblo boliviano decida autorizar que este borrador, este acuerdo inicial, pueda ser suscrito lo vamos hacer y luego eso irá al Parlamento”, afirmó el titular de la diplomacia boliviana en esa oportunidad en inmediaciones de la Vicepresidencia.
En una reunión que se realizó el jueves 18 de febrero con el Comité Cívico de Potosí (Comcipo), se decidió retomar este tema y su socialización sobre las modificaciones realizadas en consenso con el país vecino, una vez pasados los comicios regionales del próximo 4 de abril para evitar que se politice este tema de importancia nacional |
|
|