La situación de los pobladores de Avellaneda, en la zona de Colonia Dora, continúa complicada ante el inevitable ingreso del agua a la ciudad. Barrios como Matadero, Agua Potable, 17 de Octubre, Mitre, Avellaneda, y los parajes aledaños Mancapa, Bracho Laguna, Tabique y El Cruce, presentan un nivel de agua de un metro veinte aproximadamente, según fuentes policiales.
En este marco, titulares de organismos oficiales conformaron un Comité de Emergencia para coordinar la asistencia. De este modo, ayer mantenían reuniones permanentes los directivos de Recursos Hídricos, Norma Fuentes; Defensa Civil, Mario Guzmán; Ministerio de Salud, Luis Martínez; Dirección de Municipalidades, Hugo Zavaletta, la intendenta de Colonia Dora y la directora del hospital local. Paralelamente se habilitaron más espacios seguros para recibir a los pobladores evacuados. Por lo que son albergados en el Centro Cultural, el Salón del PAMI, salón parroquial, club Mitre, club Sportivo, la iglesia evangélica “De los Peregrinos”, y la escuela 84 Bartolomé Mitre, la cual tuvo que suspender sus actividades, impartiendo clases a sus alumnos en otra escuela de la ciudad, por 2 horas diarias. “Tenemos alrededor de 350 evacuados, pero seguimos recibiendo”, dijo Mario Guzmán. Y agregó: “Estamos trayendo agua potable desde Añatuya, de forma preventiva, acopiándola en los aljibes de la ciudad, por si la necesitamos más adelante, ya que la planta potabilizadora resultó afectada. Además, se traerán grupos electrógenos, por las dudas se decida cortar la energía, para evitar incidentes. También se trajo mercadería enviada por el Gobierno. La situación está controlada”.
Constante trabajo en ejecución de bordos
Recursos Hídricos y Vialidad de la Provincia continúan trabajando, con varias maquinarias, en distintas áreas afectadas.
Según informaron fuentes de Defensa Civil, el personal de Recursos Hídricos se encontraba trabajabando en la construcción de un muro de contención en un margen de la Ruta Nacional Nº34, para evitar el ingreso de más agua hacia la ciudad de Colonia Dora.
Por otro lado, se trabajaba “en la zona del paraje Los Dos Pinos, construyendo bordos para que salga el agua del río por otro lado y no llegue a Icaño y zonas aledañas, por lo que tratan de evitar que el agua ingrese a canales, para que no inunde los terrenos”.
Asimismo, se limpiaron alcantarillas de la Ruta 92, con el objetivo de que drene el agua acumulada en El Cruce.
Angustiante testimonio
Rosa Suárez es una de las vecinas evacuadas. Ayer a la mañana se encontraba angustiada por no contar con noticias de sus familiares. “Estoy muy preocupada porque mis hermanos fueron a mi casa a ver si podían salvar algunos animales, pero todavía no vuelven”. |
|
|