Como una ratificación al refrán popular que reza que “Ponce es Ponce y lo demás es parking”, el agua que se produce en ese pueblo fue seleccionada ayer como la mejor de Puerto Rico.
Un jurado integrado por reconocidas personalidades del País degustó 10 muestras de agua de “las mejores” plantas de filtración de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), y concluyó que la obtenida de la planta Guaraguao, en Ponce, es la que mejor cumple con los parámetros de calidad en términos de color, olor y sabor.
Empero, quienes visitaron ayer el centro comercial Plaza Las Américas, donde se celebró la Tercera Competencia de Sabores de Agua, otorgaron el “People’s Choice” al agua producida en la planta Sanamuerto, en Morovis.
“¡Esto es más difícil que un concurso de belleza!”, exclamó la Miss Universo 1985, Deborah Carthy Deu, quien integró el jurado. “El agua que hemos probado ha sido excelente. A simple vista se ven magníficas. Sólo tienen pequeñas diferencias en sabor”, dijo antes de que se supieran los resultados.
“En mi casa tomamos agua de la pluma, pero éstas superaron la de mi casa”, comentó el estudiante y atleta Fernando González, también del jurado.
“No encontré olores ni sabores objetables”, añadió Edgardo Martínez, presidente de la Puerto Rico Water & Environment Association.
A representar la Isla
La licenciada Irma López, subdirectora de la División de Cumplimiento y Calidad de la AAA, indicó que el agua de Ponce representará a Puerto Rico en la competencia nacional de Sabores de Agua (“Tab Water Taste Test”), que se llevará a cabo en junio en la Convención Anual de la American Water Works Association (AWWA), en Chicago.
López comentó que el agua de Puerto Rico ha participado en las pasadas dos ediciones de la competencia nacional. En 2008, la AAA ganó el segundo lugar entre todas las plantas de filtración de Estados Unidos y el año pasado se posicionó entre las primeras diez.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la AAA, José Ortiz, sostuvo que el propósito de la competencia de ayer fue demostrarle a la ciudadanía que el agua de la pluma tiene mejor o igual calidad que la embotellada.
“Históricamente la gente desconfiaba de la calidad del agua de la AAA, pero ahora es diferente. La calidad en el color, olor y sabor de nuestra agua es buena. Cumplimos con los estándares de la AWWA y de la Agencia federal de Protección Ambiental”, dijo Ortiz.
Aunque reconoció que la producción de agua embotellada le traería más ganancias a la AAA, subrayó que dicha idea está descartada por el impacto ambiental que tendría. “Nuestros vertederos están llenos y no queremos seguir echándoles plástico”, acotó.
Difícil tarea
Al igual que los miembros del jurado, quienes participaron del “People’s Choice” expresaron que escoger el agua de mejor calidad fue una tarea ardua.
“Pensaba que toda el agua de la AAA era la misma, que el color y el olor era el mismo, pero ahora siento las diferencias en el paladar”, indicó Teresa Rivera, vecina de Comerío.
Mientras, Víctor Correa, de Caguas, relató que hizo un ritual para degustar cada una de las muestras. “Primero las miraba, luego me limpiaba el paladar, probaba el agua enjuagándomela en la boca y me la tragaba”, precisó.
Y aunque reconoció que el agua que probó sabía igual o mejor que la embotellada que compra semanalmente, Lydia Isern, residente en Guaynabo, se rehusó a abandonar su práctica.
“Yo no tomo agua de la pluma. Lo siento, pero es una manía”, bromeó.
DEL SUR Y EL CENTRO LAS PLANTAS GANADORAS
Planta de Filtración Sanamuerto
Recibió el premio “People’s Choice” a la mejor agua de Puerto Rico. El premio está basado en los votos de todas las personas que degustaron las muestras en la Tercera Competencia de Sabores de Agua. Esta planta ubica en Morovis y produce 500 galones de agua al día.
Planta de Filtración Guaraguao
Recibió el premio a la mejor agua de parte de los miembro del jurado. En junio de este año, representará a Puerto Rico en la competencia nacional de Sabores de Agua, en Chicago. Esta planta ubica en Ponce y produce 275,000 galones de agua al día.
|
|
|