El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero Tabaré Aguerre visitó la zona este de Colonia. Estuvo reunido con dirigentes y productores de tres cooperativas de la zona: Cradeco, Sociedad Fomento Rural de Colonia Suiza y la Sociedad Fomento de Valdense (Sofoval).
El ministro intercambió puntos de vista y se informó sobre el plan de riego multipredial que las tres instituciones colonienses han comenzado a estudiar, en una primera etapa en la que se ha concretado un estudio de prefactibilidad, que fue concretado por la Facultad de Ingeniería.
LA REPUBLICA consultó al gerente de Sofoval, Luis Jurdan que contó aspectos de la visita del jerarca. Jurdan relató que el encuentro tuvo como eje central el acercamiento del ministro al proyecto de riego, que permitirá dar estabilidad productiva a las familias que viven en esa particular y eficiente zona rural del país.
Proyecto
El proyecto de riego multipredial pasó por un estudio de prefactibilidad que hizo la Facultad de Ingeniería, en el marco de un convenio con el Proyecto de Producción Responsable del MGAP. El proyecto planifica poner dos tomas para riego en el Río Rosario, y la construcción de dos represas aguas arriba. El proyecto tiene la particularidad que cuando el Río Rosario baja, es inundado por aguas del Río de la Plata, por lo que la fuente de agua para regar es inagotable, explicó el gerente de Sofoval.
Jurdan comentó que los datos surgidos del estudio son auspiciosos, hay mucho interés en los productores de la zona, que tienen necesidad de aumentar su productividad y dar estabilidad a la producción, en medio de estaciones climáticas que son cada vez más variables y erráticas.
El proyecto entra ahora en la etapa de factibilidad en la que las instituciones involucradas esperan contar con el apoyo del MGAP, en cuanto a técnicos y otros recursos con los que puede apoyar la iniciativa.
Camino
El agrónomo de Valdense manifestó estar confiado de que se haya comenzado a transitar por un camino en el que hay que avanzar lento pero seguro, y recordó que la idea se echó a andar hace un año, "hay mucha gente que conoce del tema que está y va a aportar para que se concrete", afirmó.
Según Jurdan, el ministro afirmó que esto se encuadra dentro de lo que él aspiraba a plantear como modelo de desarrollo del país, "hizo sus aportes y observaciones, que son valiosas teniendo en cuenta que hace treinta años que trabaja con riego", afirmó el técnico de Sofoval.
Para Jurdan, este tipo de proyectos apunta a mejorar la situación en que vive la gente en el campo, para que si "se quedan a vivir en el medio rural, sea por opción y no por no tener otra alternativa", aseguró. El agrónomos reflexionó que "todos queremos lo mismo, críar a nuestros hijos, educarlos, nosotros vivir con dignidad, no pedimos fortunas, pero tampoco ser 'el último orejón del tarro'".
|
|
|