"No me vengan con el ajuste, si quieren ajustar que vuelvan ellos, estoy abierta a toda propuesta de pagar la deuda en condiciones que no se endeuden más y que no le hagan pagar a los argentinos la deuda que fue contraída por cuatro vivos", dijo ayer la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, en un discurso donde además de criticar a la oposición, anunció obras como 9 kilómetros de asfalto para la ruta 22, un Puente sobre el río Curi Leuvú y explicó la posición del Ejecutivo sobre la utilización de las reservas para el pago de la deuda. La presidenta llegó a Neuquén al mediodía, realizó una recorrida por un establecimiento frutícola, participó de un acto en Vista Alegre y luego cruzó el río Neuquén para la gran celebración por los cien años de fundación del dique Ingeniero Rodolfo Ballester. Alrededor de las cuatro de la tarde, luego de saludar y besar a enfervorizados simpatizantes partió en una combi, rodeada de una fuerte custodia, de Presidencia y de las policías de Neuquén y Río Negro.
Entre las dos provincias, unas 10.000 personas le dieron color al festejo que tuvo gente a uno y otro lado e incluso en los bosquecillos que abrazan a Barda del Medio. El gobernador neuquino le dijo a "Río Negro" que "en los próximos días estará concretándose la preadjudicación de Chihuido I", según le confirmó la presidenta. "Estoy muy contento", dijo Jorge Sapag al hablar con este diario.
La presidenta de la Nación y el intendente Fabián Galli fueron los únicos oradores del acto donde fue notoria la presencia de los sindicatos del Petróleo y Gas -con Guillermo Pereyra a la cabeza- y de los camioneros de Río Negro, entre otros.
La mandataria nacional les solicitó a los legisladores asumir "los roles que cada uno tiene en la Constitución" al tiempo que instó a "los que fueron honrados con el voto popular" a "saber lo que está pasando con la economía" y no seguir los designios "de un dirigente del partido".
Fernández criticó que el debate no se centra en los números existentes, y ejemplificó que los ejercicios económicos están aprobados, como el presupuesto "donde figuran 380 millones de pesos para Neuquén en el sector de fruticultura y ganadería y otros 350 millones para la provincia de Río Negro".
Destacó que hasta 2005 toda vez que se iba a cumplir con el pago de la deuda, se volvía a renegociar mediante el sistema de Stand by, lo que generaba compromisos mayores, al tiempo que comparó que en estos siete años de gobierno "se desendeudó a la Argentina, porque lo recibimos con 160 por ciento de endeudamiento del PBI mientras que hoy tenemos el 40 por ciento del PBI. Queremos salir definitivamente del default, sin endeudamiento, con la plata que hemos ahorrado durante este gobierno los argentinos", argumentó.
Recalcó que mientras se recibió el país con 8.000 millones de reserva en el Banco Central, hoy la oposición mantiene trabado el pago "de una pequeña porción de las reservas" que treparon a 50.000 millones durante la gestión actual y la del ex presidente Néstor Kirchner.
Insistió en que "un país debe ser serio y dar certezas de que vamos a pagar lo que corresponde y que lo haremos sin ahogar el consumo", mientras que fustigó que "los que vaciaron -las reservas- los que dejaron una deuda brutal de la década del 90 con megacanje y plan Brady, los que defaultearon, no nos quieren dejar hacerlo (pagar la deuda) en el parlamento argentino".
La presidenta aseguró estar dispuesta a discutir otros términos de una salida al pago de la deuda, pero no aquellos que impliquen un ajuste de otros sectores; y remarcó que "no somos obcecados", al tiempo que ejemplificó que cuando la oposición se negó a quitar los subsidios de los grandes consumidores eléctricos, se dio marcha atrás en el proyecto del Ejecutivo.
Sin embargo, criticó que las salidas que se pretenden para pagar la deuda, son de restar recursos previstos en el presupuesto para los sectores sociales de trabajadores, jubilados, docentes y pequeñas empresas al tiempo que se quejó que en vez de propuestas, recibe "descalificación y agravio no como respuesta a las políticas, sino por mi condición de mujer".
"Estamos trabajando en obras de infraestructura"
La visita de la presidenta a Vista Alegre fue expeditiva
"Estamos trabajando mucho, con los gobernadores de Río Negro y Neuquén, con los intendentes, en obras de infraestructura, en fruticultura… Ayudamos mucho con el tema de la fruta para que los productores pudieran tener un buen precio. Así que estamos trabajando, con muchas ganas, después de un año tan difícil como el que hemos pasado", afirmó la presidenta en breve contacto con los periodistas que la aguardaron del lado neuquino.
Antes expresó su alegría por estar nuevamente en la región y se refirió a Neuquén luego de dejar al descubierto una placa en honor a los pioneros y al centenario del dique Ballester.
"Estoy muy contenta de estar acá", dijo la presidenta y comentó que en su época de estudiante compartió mucho tiempo con una neuquina que es su amiga. Impecablemente vestida y luego de recorrer el establecimiento Moño Azul, Cristina Fernández de Kirchner llegó a Vista Alegre a las 14:34.
Descubrió una placa recordatoria junto al puente que cruza sobre el dique y habló con los periodistas.
Fue allí que recordó a su ex compañera de estudio y luego saludo al público que desde muy temprano la espero con la ilusión de conocerla. La presidenta rompió el protocolo y fue de un lado a otro apretando manos, dejándose besar y saludando.
Su paso Vista Alegre fue expeditivo, la espera interminable. Hubo gente que llegó a las 7 de la mañana. Recién a las 14:04 el helicóptero que la llevó desde el aeropuerto de Neuquén asomó por encima de los enormes cipreses. Sauces y álamos blancos que le dan vida y color a esa maravillosa postal valletana que con Vista Alegre y el dique sobre el río Neuquén. Entre los funcionarios que la aguardaban estaban el intendente neuquino, Martín Farizano, el de Centenario Javier Bertoldi, el de Rincón de los Sauces Hugo Wernli, los diputados nacionales Hugo Prieto (de la UCR, aliado al kirchnerismo), Alicia Comelli, el funcionario de la Anses, Aldo Duzdevich, y el presidente de la empresa Gas y Petróleo de Neuquén Rubén Etcheverry, entre otros.
Prieto fue uno de los más requeridos. Defendió su rol en la Cámara de Diputados pues –explicó– "fuimos elegidos en el marco de la Concertación con la idea de desarrollar un proyecto y por responder a ese compromiso fui expulsado de la Unión Cívica Radical".
|
|
|