Desde que en 2001 –con la creación del Ersep– fue puesto en marcha el sistema de audiencias públicas para evaluar los aumentos tarifarios en los servicios públicos que controla la Provincia, la de ayer fue la más acalorada.
Llena de cruces verbales, acusaciones a viva voz e incluso amedrentamientos personales, durante cinco horas los 40 asistentes al Pabellón Amarillo del Complejo Ferial Córdoba abordaron con distintas ópticas el proyecto oficial para crear un cargo fijo del 18 por ciento que permita la instalación de 70.480 medidores, más un incremento del 10,58 por ciento en la tarifa general.
El intercambio fue tan diferente a los anteriores, que un expositor que rechazaba los ajustes hasta se animó a entonar sobre el escenario una canción de protesta y de fondo se coló una polémica entre juecistas y radicales sobre quién ganará la gobernación en 2011.
Lo que no sabía ninguno de los participantes es que al caer la noche una calificada fuente de la Provincia relativizó la posibilidad de aplicar este sistema de cargo fijo para el financiamiento de los medidores. "No se qué va a pasar con esto, hay que esperar que vuelva el Gobernador de viaje", confió el interlocutor a La Voz del Interior.
–¿Puede hacerse marcha atrás con el cargo fijo?
–Hay que esperar, lo va a decidir el Gobernador, respondió el funcionario consultado.
Schiaretti inició ayer un viaje de una semana a Italia, tiene previsto participar de una audiencia papal y contactarse con empresarios peninsulares.
Una versión que trascendió en los últimos días era que el Ejecutivo dejaría sin efecto el cargo fijo sólo para el nivel socio económico llamado "bajo bajo" (el 5,7 por ciento de los clientes) pero ahora estaría en revisión todo el esquema.
La audiencia comenzó a las 10.30 presidida por el titular del Ersep, Rody Guerreiro, y tuvo sus pasajes de mayor tensión cuando militantes de organizaciones sociales que apoyaban a la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua (Acodan) denunciaron el contrato e incluso a los funcionarios y ejecutivos de la empresa presentes en el salón.
También los expositores de los partidos de la oposición (juecistas y radicales) rechazaron los aumentos, aunque entre ellos hubo cruces acerca de quién gobernará Córdoba desde 2011.
Guerreiro aclaró que el precio final de los medidores que se instalarán podría ser más bajo que los 160 pesos. "Surgirá de la licitación privada que controlará el Ersep", dijo.
Actitudes
Enrique Sargiotto, de Aguas Cordobesas estuvo toda la audiencia.Roberto Andaluz, director del Ersep por los consumidores, se fue rápido cuando la tensión subió.
Grave acusación contra auditor de la concesión
El Consejo de Ciencias Económicas (CPCE) denunció en la audiencia que Chama no es un profesional matriculado.
Roberto Chama, el llamado "auditor técnico regulatorio" de la concesionaria Aguas Cordobesas, y quien firmó los expedientes que justifican el pedido del incremento tarifario evaluado ayer, no cuenta con habilitación del Consejo, según informó en la audiencia Ramón Marasini, vicepresidente de la entidad profesional.
El Consejo "interpreta que habría un grave incumplimiento de normas legales que regulan la profesión y que es obligación de la Institución dejar en claro esta situación", señaló al leer un escrito.
Es más, la entidad dejó en claro que la certificación emitida por Chama en nombre de la concesionaria "carece de validez" debido a que no fue intervenida por el Consejo, "lo cual ha sido corroborado mediante la revisión de nuestra base de datos, por incumplimiento del art. 7° de la Ley Provincial N° 7.626", explicó.
El planteo podría dar lugar a una denuncia penal.
Un debate que comienza a tomar calor
Acá no está en discusión el precio del agua, sino el contrato mismo.
Por Walter Gianonni
Es posible que para un gran número de usuarios la tarifa del agua sea accesible, más aún si se la compara con otros servicios como la electricidad o la tecnología, rubro “suntuario” que cada vez cobra más participación en los presupuestos familiares.
Casi el 95 por ciento de los clientes terminarán pagando boletas que van de los 30 a los 44 pesos mensuales por 25 metros cúbicos, la base a partir de la cual entran a facturar los medidores, aquellos que ya están instalados y los que se pondrán a partir de la aplicación del plan quinquenal que ayer evaluó la audiencia pública convocada por el Ersep.
Es más, en medio de la inflación que golpea a la canasta familiar, 35 pesos para 25 mil litros del vital elemento parecen un ganga de feria comparados con los veintipico que cuesta un kilo de carne, de pescado o los nueve pesos que sale un kilogramo de fruta de aceptable calidad. Ni qué hablar si la equivalencia se traza contra una Coca-Cola.
Pero el tema es que acá no está en discusión el precio del agua. El debate que comienza a tomar calor nuevamente y se intensificará a medida que se acerque el 2011 electoral es el contrato que vinculada a la prestataria con la Provincia y la creciente cantidad de problemas (¿irregularidades podría decirse?) que hay al medio.
Interpretaciones retorcidas del contrato, inversiones no cumplidas, actualizaciones semestrales de tarifas y auditores que no pueden serlo, por enumerar algunas, le quitan trascendencia al otro aspecto que admite poca discusión: el agua en Córdoba es accesible y de calidad aceptable. |
|
|