Mientras varios sectores de la ciudad de Córdoba amanecieron ayer anegados por la lluvia caída, la Provincia y 10 municipios del Gran Córdoba firmaron un convenio para realizar una serie de obras que mitigarán estas inundaciones. El anuncio ya había sido anticipado el domingo pasado por La Voz del Interior.
Se trata de 13 cuencos para retener el agua de lluvia que baja hacia Padre Lucchese e inunda barrios como Uocra, Autódromo, Villa Cornú, además de anegar la ruta E-53 y localidades como Villa Allende, Unquillo, Mendiolaza y Juárez Celman.
Además, se proyecta una segunda obra para canalizar el agua que anega la zona de El Tropezón. Esta última iniciativa prevé una inversión de nueve millones de pesos. Son dos canales: uno correrá en paralelo a la avenida Ejército Argentino y el otro, a la avenida Cárcano.
Los conductos de 1,6 metros de diámetro, parte entubados y parte a cielo abierto, se unirán bajo la rotonda de El Tropezón para luego desaguar en el arroyo El Infiernillo a través de un caño de 2,6 metros de diámetro.
“Se va a trabajar para que no entorpezca el tránsito a través de la construcción de túneles. Son alrededor de 1.500 metros de canales. Pensamos que las obras se iniciarán a mediados de año, con lo cual para fin de año estarían concluidas”, indicó Marcelo Cámara, secretario de Obras Pública de la Provincia.
En el caso de las 13 lagunas o cuencos de retardo, es más difícil precisar la fecha de finalización. “Dependerá de la liberación de los terrenos para la construcción”, aseguró el funcionario. Se realizarán en tres etapas y la inversión total es de 11,3 millones de pesos.
Cabe aclarar que estos cuencos no retendrán el agua más de 40 horas una vez finalizada la lluvia, para evitar la proliferación de mosquitos, entre otros problemas sanitarios. “No son obras que interfieran paisajísticamente. Incluso en los cuencos se puede construir una cancha o un parque”, explicó Cámara.
Su función es evitar que cuando llueva el agua baje de golpe. Sirven como reguladores de escurrimiento. “Para la magnitud de las lluvias que tuvimos este verano, hubieran funcionado muy bien”, señaló.
El dinero y la ejecución de las obras están a cargo de la Provincia, pero los municipios gestionarán los terrenos necesarios, quizá la tarea que más demore el proyecto. Si bien las obras son rápidas (cada laguna puede construirse en 90 días como máximo), conseguir el terreno y realizar el correspondiente trámite municipal puede tardar unos 60 días más, como mínimo.
Pero antes de todo esto, el proyecto debe ser “afinado” en una mesa de trabajo entre Provincia y municipios, lo cual llevaría otro 60 días.
Los intendentes presentaron diferentes avances en la gestión de los predios. “Si todo marcha bien y hay predisposición de los dueños, la primera etapa la podremos tener antes de fin de año”, indicó Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza.
En tanto, Máximo Martínez, de Villa Allende, señaló: “Tenemos dos dentro de nuestro ejido y un cuenco que ya está construido. Ya hemos hecho gestiones con uno de los dueños. En 60 días, como máximo, ya se podría empezar a trabajar allí”.
Germán Jalil, intendente de Mendiolaza, fue más cauto: “Los sitios de los cuencos los vi recién hoy. No sé con precisión a que terrenos corresponden”. Y advirtió: “Los intendentes queremos estudiar el proyecto para ver si no hay que retocarlo. Este plan fue diseñado hace 10 años. Las cuencas pueden haber cambiado”.
Los municipios que suscribieron el acuerdo son Córdoba, Villa Allende, Mendiolaza, Río Ceballos, Unquillo, Salsipuedes, General Paz, Juárez Celman, Colonia Tirolesa y Malvinas Argentinas.
Ley de uso de suelo
Proyecto. El Ejecutivo provincial envió a la Legislatura el proyecto de ley que regula el uso del suelo en el área metropolitana de Córdoba.
Ordenamiento. La iniciativa busca, en una primera etapa, dar un lineamiento al ordenamiento territorial de la ciudad de Córdoba y del Gran Córdoba. Para ello se establece una serie de categorías que define las áreas que son urbanizables y las que no lo son.
Prioridad. El proyecto contempla subcategorías ya que dentro de las urbanizables están las áreas consolidadas, las que tienen baja densidad y las de urbanización prioritaria.
Segundo anillo. Se establecerá un límite espacial, denominado Anillo de Circunvalación Metropolitano, que será complementado a futuro por una segunda etapa que abarcará a las localidades de los departamentos Colón, Punilla, Santa María, Río Primero y Río Segundo.
Objetivos. Preservar, promover y recuperar espacios ambientales; coadyuvar a la utilización racional y prudente de los recursos, evitando su depredación; evitar las extensiones descontroladas e incoherentes de las urbanizaciones; y prevenir situaciones de riesgo por crecientes de los cursos de agua.
Obras a contrarreloj
No sólo se trabaja contra el tiempo. Este reloj también está atrasado una década.
Por Lucas Viano
No deja de ser una buena noticia que se realicen obras para frenar los anegamientos que este verano han tenido a mal traer a los vecinos del Gran Córdoba. Pero lo cierto es que se está trabajando a contrarreloj. La versión optimista indica que una parte de los trabajos estaría lista antes de diciembre. Para que esto ocurra, la cesión de terrenos (todos en manos privadas), la licitación y la construcción deben realizarse a la velocidad de la luz. Además, funcionarios y vecinos afectados oyen en su cabeza el "tic tac" de las lluvias. La temporada inicia en noviembre y tiene su pico en diciembre.
No sólo se trabaja contra el tiempo. Este reloj también está atrasado una década, pues se trata de un proyecto planificado en 2000. La crisis y los problemas para obtener los predios frenaron la iniciativa que ahora el Gran Córdoba y sus habitantes piden a gritos, antes de que los tape el agua.
Casas inundadas, cortes y reclamos
Vecinos de barrio Villa Páez cortaron ayer el puente Cantón de la avenida Costanera, en reclamo por las continuas inundaciones.
La tormenta que azotó en la madrugada de ayer a la Capital cordobesa provocó el anegamiento de calles y viviendas en distintos sectores de la ciudad, dificultades en el tránsito vehicular y cortes en el servicio de energía eléctrica.
Algunos de los sectores más afectados fueron los barrios Villa Corina, Patricios Oeste, Marqués de Sobremonte, parte de los Boulevares, y El Tropezón. Tras el temporal, las autoridades resolvieron cortar la avenida Costanera. Numerosos vecinos denunciaron también cortes del suministro de energía eléctrica.
El intendente Daniel Giacomino dijo que "en los próximos días" esperan poder empezar con "ocho obras de desagües".
Villa Páez. Vecinos de barrio Villa Páez cortaron ayer el puente Cantón de la avenida Costanera, en reclamo por las continuas inundaciones que sufre la zona cada vez que llueve. Pasadas las 11, unas 60 personas se congregaron en el puente, quemaron cubiertas y ocasionaron congestión en el tránsito. "Cuando llueve, en algunos lugares el agua llega al metro y medio de altura", dijo Walter Zapata, presidente del centro vecinal.
Según Zapata, el problema es estructural: "Toda el agua que corre por avenida Colón, y por los barrios Alberdi y San Salvador viene a parar acá".
Los vecinos manifestaron que la acumulación de agua es sólo una parte del problema. "Los desagües se tapan y rebalsan las cloacas, por eso muchos chicos están enfermos", manifestó una vecina, mientras señalaba las erupciones en la piel de muchos niños presentes en el corte.
Puntos de vista
Walter Zapata - Centro vecinal Villa Páez
“A la madrugada fue lo peor: muchas familias pasaron la noche arriba del techo porque sus casas se llenaron de agua”.
Merssy - Vecina
“Todo se inunda y las cloacas colapsan. Muchos chicos están enfermos por eso, y les salen erupciones en la piel”.
Martín - Vecino
“Cuando las cloacas colapsan, el agua servida sale amarilla, verde, roja... Es un asco y un peligro
para los niños”. |
|
|