El gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora, y el ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, Ing. Luis Gelid, recorrieron ayer por la mañana la zona de Colonia Dora afectada por el desborde del río Salado debido a las abundantes precipitaciones sucedidas en las últimas semanas.
La localidad está ubicada a 160 kilómetros de la ciudad de Santiago del Estero y 70 kilómetros de Villa Minetti, en el departamento 9 de Julio de Santa Fe. Según el Ministro de la Producción, en la actualidad "estamos con 150 evacuados del área rural de Colonia Dora. Defensa Civil y Desarrollo Social están trabajando en la zona. Estamos teniendo excesiva erogación".
"En estos momentos no está lloviendo, estamos esperanzados que mermen las precipitaciones que agravan la situación" declaró por LT9 Gelid.
Sobre las consecuencias que podrían sufrir las localidades santafesinas que están aguas abajo del río salado, como Tostado, el funcionario contestó que "nuestra expectativa es que no sea de magnitud".
En el mismo sentido, señaló que "en una semana se debería dar la merma del caudal en la zona. Nuestra expectativa es que no gravite en forma grave aguas abajo. Las obras en las que se está trabajando ayudarían, pero hay que tener en cuenta que el río Salado no tiene profundidad en su cauce y crecidas importantes hacen desviar sus cauce y tomar esteros".
MONITOREO DESDE SANTA FE
El subsecretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, Marcos Escajadillo, sostuvo por LT9 que "hace dos semanas que venimos siguiendo muy de cerca el tema del Salado porque las lluvias en Santiago del Estero y Salta, la apertura de las compuertas que hace que el volumen del Salado haya incrementado en forma importante, pero también tiene mucha importancia el impacto de la lluvia.
"En algunos lugares de San Cristóbal y Vera cayeron más de 100 mm. Se recorrió la cuenca del Salado. Venimos de una sequía muy fuerte, con lo cual algunos vecinos se han instalado en la cuenca del Salado y en esta crecida pueden tener el primer impacto" comentó el funcionario provincial. Además, Escajadillo dijo que "estuvimos hablando con el intendente Fedele de Tostado, el jueves el Salado estaba encauzado y estamos monitoreando con el subsecretario de Protección Civil de Salta para que nos informe sobre el caudal de agua que viene desde esa Provincia".
|
|
|