El encargado del acueducto del oeste, Ignacio Pérez, dio a conocer que el día en que se produjo el sismo en Chile, se produjeron roturas de caños en algunos tramos. Lo que coincidió con otros inconvenientes registrados en la villa turística Casa de Piedra, precisó.
El funcionario aseguró que creen que la rotura de los caños en el acueducto que proviene de Puelén se debió al sismo, porque por las características de los daños, es como si "se hubiese generado un corrimiento de la tierra". Además, dijo Pérez, el problema no se localizó en las juntas, como sucede normalmente, sino que esta vez directamente se partieron al menos cinco caños.
A pesar de esos problemas, el suministro de agua no alcanzó a interrumpirse, y llegó con normalidad a Chacharramendi, La Reforma y Puelches. Pero sí hubo algunos productores que se vieron afectados, porque ese día tuvieron escasa presión o algunos no contaron con el servicio hasta tanto se hicieron los trabajos que permitieron solucionar el desperfecto.
Reunión.
El funcionario informó que productores del oeste participaron de la reunión convocada por la Administración Provincial del Agua (APA) para dialogar sobre el funcionamiento del acueducto Puelén-Chacharramendi-Puelches-La Reforma. El encuentro se produjo recientemente en el salón de usos múltiples de la última de las localidades mencionadas, ante la presencia de más de una treintena de campesinos y el presidente de la comisión de fomento de allí, Hugo Colado.
Pérez manifestó que la charla fue "más que positiva" debido a que evacuaron las inquietudes del sector y aprovecharon la oportunidad para proponerles unificar el cobro del agua que se consume en cada establecimiento rural. Esto cayó muy bien entre los chacareros, ya que antes se cobraba por medidor, cuyo cupo alcanzaba los 500 metros cúbicos.
"La verdad es que los productores están muy conformes con la gestión actual, debido a que se dieron cuenta de que hay predisposición por solucionar los problemas del acueducto, y se trabaja seriamente para lograr esto", añadió.
En la ocasión los productores también aprovecharon para labrar actas, que posteriormente rubricaron y en las que dejaron constancia sobre las necesidades que pretenden suplir a partir de la intervención de la provincia.
Reconocimiento.
Cabe recordar que hace unos días el productor rural Juan Miguel Maillo puso de manifiesto su agradecimiento a las autoridades de la APA, ya que durante la actual gestión "mejoró mucho la situación" del acueducto. "La verdad es que hay una mejora notable. Si hubo problemas, casi no se notaron".
Por último, se esperanzó en que se pueda concretar la obra del nuevo acueducto. "Sé que no es fácil ya que hay que conseguir el financiamiento, pero tengo la esperanza de que se construirá y eso será la solución para los productores y pobladores de esta zona".
|
|
|