Desde que en 1892 el Observatorio Cagigal lleva registros de temperatura, jamás Caracas había sufrido un período de sequía con temperaturas tan altas, al punto que las máximas de diciembre de 2009 y enero, febrero y marzo de 2010 son ya récords absolutos para esos meses: 31.9, 31.9, 34.8 y 34.2 grados centígrados, respectivamente.
La sensación térmica (relación entre el calor que produce el metabolismo del cuerpo y el que disipa hacia el entorno) es mucho mayor, y más tomando en cuenta la crisis eléctrica, que hace que se apaguen los aires acondicionados y en muchos casos exige un mayor esfuerzo físico por la cantidad de escaleras mecánicas y hasta ascensores no operativos.
Varios son los factores que se han conjugado para producir temperaturas tan altas, como explica Mario Iacobacci, climatólogo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh): las escasas precipitaciones del último período lluvioso, producto del fenómeno climatológico conocido como El Niño; el anticiclón proveniente del Atlántico norte que desde el 15 de febrero está sobre el territorio nacional; los leves vientos alisios que han barrido las nubes, y la calima (partículas en suspensión en la parte baja de la atmósfera que este año son especialmente numerosas debido a la cantidad de incendios forestales), que impide que la radiación solar acumulada durante el día escape por la noche.
Y aunque la lluvia que cayó el jueves sobre la capital ha refrescado un poco el ambiente, la misma no es más que un fenómeno local y aislado, un producto de la convección y del calentamiento diurno cuya incidencia en el clima no durará más de 48 horas. Además no basta con solo una lluvia para barrer con la espesa calima de esta temporada. Ergo: la sequía y el calor volverán más temprano que tarde.
De hecho, el día más cálido de esta calurosa temporada seca todavía puede estar por venir, toda vez que el 18 de abril será el día en que los rayos del Sol incidirán de manera más perpendicular sobre el territorio nacional.
En cuanto a la incidencia que el llamado calentamiento global tiene en las altas temperaturas, existen dos opiniones encontradas. Por un lado, el ambientalista Erik Quiroga afirma que según proyecciones de la NASA el calentamiento global sostenido y un moderado calentamiento del Pacífico tropical ocasionado por El Niño hacen probable que el año 2010 sea uno de los más cálidos desde que se tienen registros globales de temperatura (1850).
Iacobacci, por su parte, piensa que es temerario hablar del calentamiento global como una de las causas de las altas temperaturas que en Caracas y Venezuela se ha registrado en los últimos días: "El clima global de una región, de una ciudad, de un país, no cambia de un año para el otro, y por eso los estudios climatológicos serios tienen que abarcar un período de por lo menos treinta años".
Lluvias en el horizonte
La buena noticia es que todo indica que, una vez concluida la temporada seca (en Caracas se estima que las lluvias comiencen de manera sostenida a principios de mayo), las precipitaciones serán abundantes.
Hay razones para el optimismo, según Iacobacci. La zona de convergencia intertropical, que es la que en Venezuela determina las lluvias, ya está sobre el sur del territorio y ha provocado algunas precipitaciones en Bolívar y Amazonas, pero además explica que los años "Niño" suelen venir seguidos de años "Niña", con muchas lluvias y temperaturas bajas.
El llamado año Niño durará hasta abril, y tras un período de transición de dos meses lo más probable es que empiecen a llover de tal manera que quizá muchos terminen incluso añorando esta temporada de sequía.
|
|
|