Aunque la lluvia caída entre el miércoles y el viernes ha sido abundante y según estimaciones rondaría 10% de la precipitación anual que corresponde a Mendoza, que es de 200 mm anuales, el fenómeno de embancamiento de acequias y canales se convirtió en el principal responsable de los daños producidos en viviendas, calles, equipamiento urbano y producción rural.
Esos cursos llenos de botellas de plástico, ramas, neumáticos de autos, basura domiciliaria y otros elementos, hicieron que los sistemas de conducción del líquido se vieran desbordados y calles y avenidas quedaran convertidos en ríos.
Afortunadamente, y contrastando con lo que ocurrió el miércoles a la noche en el que se lamentó la pérdida de la vida de una señora de 80 años en Godoy Cruz, ayer no se registraron víctimas, pero los destrozos fueron variados y cuantiosos en lo que corresponde al sector privado afectado y a los bienes del Estado. Los accidentes de tránsito fueron innumerables, especialmente a primera hora de la mañana.
El pronóstico indica para hoy una baja probabilidad de lluvia, pero mañana, con el ingreso de un frente frío, las precipitaciones volverán aunque en forma aislada.
El frente del temporal fue caprichoso y así como el miércoles descargó su mayor contundencia en Godoy Cruz, ayer los departamentos más afectados fueron Luján de Cuyo, Guaymallén y San Martín.
Los registros del Servicio Meteorológico Nacional no dan valores altos en los puntos de medición de ese sistema oficial, que indicaron 3 mm en el aeropuerto de Mendoza; 4 mm en el Observatorio del Parque San Martín y 14 mm en la ciudad de San Martín.
Con esas medidas no se hubieran registrado las consecuencias que se abatieron en distintas zonas. Ayer, la precipitación afectó otros lugares y por ejemplo, en un lapso de aproximadamente 12 horas (comprendidas entre las 0 hora del jueves y las 12 de ayer), los censores del Instituto Nacional del Agua (INA), multiplicaron las marcas, según datos proporcionados por el ingeniero Jorge Bonilla, de esa repartición.
El lugar donde más llovió fue el dique Cipolletti (al oeste de la ciudad de Luján), ya que el agua caída allí alcanzó los 30 mm, mientras que en el área del Aeroclub Mendoza, en La Puntilla, también el registro fue significativo, 26 mm.
En otro aparato del INA, instalado en la Facultad de Ciencias Agrarias, en Chacras de Coria, la medición alcanzó los 23 mm. En la sede del INA (calle Belgrano) precipitó 8 mm; en La Crucesita (al norte de la ruta a Cacheuta, 10 mm y en Divisadero Largo (al oeste del dique Papagallos), 13 mm.
En Defensa Civil, como en las municipalidades del Gran Mendoza y la Dirección de Hidráulica, se razonó que aunque la lluvia tuvo un volumen de precipitación importante, el saldo fue más gravoso en término de pérdidas materiales porque muchos de los cursos que deben escurrir las aguas, en especial las acequias, se vieron desbordadas por la gran acumulación de residuos.
Guaymallén, según el jefe de Defensa Civil, había retirado hace poco 60 toneladas de basura de las cuentas.
Sin contención
El canal pluvioaluvional Pescara, un curso que atraviesa varios departamentos, desbordó en muchos tramos debido a la enorme acumulación de elementos que había en su interior.
Era tanta la cantidad de agua que traía el Pescara (15m3 por segundo) que a la altura del 8.200 del carril Godoy Cruz, la corriente pasó por arriba de la calzada e invadió viviendas de los barrios Virgen del Rosario y Virgen de Lourdes (que datan aproximadamente de 2001), en el límite entre Buena Nueva y Rodeo de la Cruz.
Miembros de Defensa Civil de Guaymallén, apoyados por otras reparticiones, estuvieron gran parte de la jornada auxiliando a las familias de esos dos conglomerados, pero el malhumor de los pobladores no tuvo límites porque desde que recibieron las casas vienen soportando cíclicamente estas complicaciones.
Los departamentos de Maipú y Luján también se sumaron a las complicaciones. El primero de los municipios contabilizó cerca de 630 viviendas familiares afectadas, en los distritos de Luzuriaga, General Gutiérrez y ciudad. “Hemos sacado colchones, botellas, gomas y pañales de los los canales”, dijo Olga Bianchinelli, a cargo de la intendencia. “Les pedimos a los vecinos que si no limpian, bastaría con que no ensuciaran”, imploró la funcionaria durante la recorrida por su jurisdicción.
Gabriel Garnica, al frente de Defensa Civil, de Luján dijo que el personal asistió a más de 200 familias, ubicadas al oeste de la ruta 82 (o Panamericana), Por allí la lluvia fue intensa.
También hubo inundaciones en Boedo y Acceso Sur, y en barriadas de Perdriel oeste.
En La Puntilla, no hubo clase en la escuela primaria Enrique Mosconi, debido a filtraciones en los techos que mojaron los cables de la luz.
Represas para el Pescara
Para el ingeniero Rolando Baldasso, de la Dirección Hidraúlica, una solución a corto plazo para evitar los desbordes en el canal Pescara, es armar dos reservorios a lo largo de su curso, que recibirían los caudales excedentes.
“Uno de esos sitios sería una ripiera abandonada; de esa forma aumentaría la capacidad de conducción de ese gran colector”, explicó el profesional.
|
|
|