La asambleísta Marcelina Chávez, junto a la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titica, realizan una inspección y evaluación de la Laguna Alalay, con el objetivo de la recuperación integral de este importante espejo de agua.
La asambleísta dijo que el objetivo es la recuperación y poner en producción esta Laguna que en los últimos años se ha visto invadida no sólo de macrófitas (repollitos de agua), sino sobre todo por haberse convertido en el desfogue de aguas servidas de los barrios colindantes y de las estaciones de servicio asentadas en sus riberas.
El presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, Julián Barra Catacora, indicó que después de la inspección técnica, podría buscarse algunas alternativas que se podrían desarrollar en la Laguna Alalay, para recuperar la calidad de las aguas y la vida acuática que antes tenía, de modo que contribuya a la restauración de la situación ambiental crítica que ahora tiene, pero con la participación de autoridades locales, departamentales y profesional del medio.
“Podríamos aplicar la misma tecnología que utiliza ALT en Puno (Perú) y Cohana (Bolivia), donde existe experiencias con resultados positivos”, sostuvo.
Según el Ejecutivo de ALT, en las dos experiencias positivas que se trató de los puntos focales de contaminación del Lago Titicaca, tomando en cuenta el tamaño, profundidad, masa de agua y los elementos dañinos, se hizo el resellado de fondo, luego la oxigenación previo tratamiento y limpieza de la cobertura vegetal.
Agregó que en Puno estaban cubiertas 1.200 hectáreas de manto verde, que se quitó con elementos mecánicos de alta tecnología y se retiró dejando las aguas limpias, aplicando la técnica de aireación de fondos de grandes lagos, lo que genera una rápida recuperación del espejo y la calidad de agua.
En el caso Cohana, con ayuda de la población, la cobertura vegetal fue recuperada para una industria promisoria, que es la producción de humus a través de la crianza de lombriz, haciendo compost de la lenteja y los repollitos de agua, a un costo de 3.000 a 4.000 dólares americanos por hectárea.
Aseguró que en el caso de la Laguna Alalay, estas mismas alternativas deben ser evaluadas por el estamento técnico que existe en Cochabamba y que la Autoridad Binacional estaría encantada de participar. Y como se trata de un espejo de agua más pequeño se cree que su recuperación sería más rápida y menos costosa.
|
|
|