La tormenta de la madrugada de ayer afectó a más de 680 viviendas en el Gran Mendoza y generó numerosos accidentes de tránsito. Las zonas más castigadas fueron Maipú, Luján y Godoy Cruz. Las lluvias seguirán hasta mañana en la tarde.
Choques, caos vehicular, anegamientos en viviendas, calles que parecían ríos y cloacas colapsadas fueron los problemas más notables en una jornada gris que promete estirarse todo el fin de semana en la zona Centro y en el Este de la provincia.
Maipú fue el departamento que más inconvenientes enfrentó desde las 5.30 de ayer. Alrededor de 630 hogares sufrieron inundaciones, filtraciones o vieron un colapsar sus cloacas.
Los distritos que peor la pasaron fueron Luzuriaga, Gutiérrez, Rodeo del Medio (donde cayó piedra) y Coquimbito. En la calle 5 de Abril y Sarmiento, una filtración provocó que una cámara de cloaca hiciera ceder el terreno casi medio metro, por lo que el tránsito estuvo cortado hasta cerca de las 16. En el mismo lugar un micro y un camión quedaron varados y varios vecinos tuvieron que dedicarse a sacar agua de sus hogares.
La zona alcoholera que abarca Gutiérrez y Coquimbito también se vio muy afectada. Es que desde diciembre las cloacas estaban colapsadas, según explicaron los vecinos de los barrios Azócar y Chavarría, y las obras para su reparación hicieron que en varios tramos del carril Gómez se formaran peligrosas zanjas de tres metros de profundidad que no podían reconocerse en medio de la enorme creciente.
“Básicamente hay dos puntos que nos han perjudicado. El primero es que Maipú recibe la creciente de Luján y del oeste del Gran Mendoza. El segundo es la gran cantidad de basura que hemos encontrado en canales y acequias del departamento. Hemos sacado desde muebles hasta colchones”, aseguró Luis Novillo, subsecretario de Gobierno comunal.
Luego aclaró que no hubo evacuados ni autoevacuados, más allá de que muchas viviendas sufrieron la tormenta
En Luján de Cuyo, las casas precarias del Bajo se vieron dañadas y calles como Periodistas Mendocinos y Pueyrredón, de Chacras, se convirtieron en verdaderos ríos. Lo mismo sucedió en barrios de Carrodilla.
“Esas calles son desagües pluviales y se inundan cada vez que llueve, pero en poco tiempo vuelven a la normalidad. En cambio hubo algunas casas, sobre todo del Bajo, que se vieron afectadas. Por eso el Municipio está entregando nailon y socorriendo a las familias, aunque hasta ahora no hemos tenido evacuados ni autoevacuados”, resumió el intendente Omar Parisi.
En Godoy Cruz tampoco hubo evacuados ni autoevacuados. Sí, en cambio, la Municipalidad tuvo que asistir con rollos de nailon a varios vecinos cuyas viviendas presentaron filtraciones en los techos.
La Dirección de Defensa Civil de Godoy Cruz informó que se hicieron ocho intervenciones por anegamientos y se registraron desbordes cloacales que fueron atendidos rápidamente.
Dónde pedir ayuda
El informe del Servicio Meteorológico Nacional advierte de que las precipitaciones continuarán durante toda la jornada de hoy en el Gran Mendoza. Para mañana en la mañana se esperan fuertes tormentas y la calma llegaría recién por la tarde.
Los municipios de Maipú, Luján y Godoy Cruz explicaron que pueden producirse más problemas con la continuidad de las precipitaciones.
Es que las viviendas más humildes, generalmente construidas con adobe, después de 48 horas de lluvia ininterrumpida comienzan a colapsar.
Las tres comunas dieron a conocer los números de Defensa Civil para solicitar ayuda en caso de necesitarla. El de Maipú es 4812222, el de Godoy Cruz es 4228231 y los de Luján son 429-9013/9015/7315.
En el Este mendocino se espera que las lluvias sean moderadas en la jornada de hoy y aparezcan tormentas aisladas mañana. Sin embargo es poco probable que haya granizo.
|
|
|