La Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay (DINAMA) informó esta semana en la Comisión de Seguimiento de la planta de celulosa de UPM (ex Botnia) que los episodios de bañistas que reportaron erupciones en la piel del balneario entrerriano Ñandubaysal no tuvieron relación alguna con vertimientos de la pastera, informó a El País el hidrólogo Daniel Antón, asesor de la Intendencia de Río Negro.
El informe de la Dinama se divulgó en la sede de la Junta Departamental de Río Negro, y fue realizado por el experto de esa repartición, Luis Rolón.
Estuvieron presentes el nuevo director de la Dinama, el arquitecto Jorge Rucks y la representante de la Cancillería uruguaya Susana Rivero y el intendente de Río Negro Rubén Di Giovanni.
Tras la denuncia en Gualeguayuchú de que más de un centenar de bañistas tuvieron alteraciones de piel tras tomar baños en el balneario privado cercano a la ciudad entrerriana, la Prefectura del puerto de Fray Bentos tomó distintas muestras del agua del río Uruguay el pasado 21 de febrero, que fueron analizadas por el laboratorio de Sección Limnología de la Facultad de Ciencias, en el marco de su convenio con la Dinama. Rolón informó a la comisión que todas las variables analizadas se encuentran dentro de su rango histórico de variación, dijo Antón.
Los estudios indicaron que en las horas posteriores al evento declarado en el balneario Ñandubaysal, no se encontró en el cuerpo principal del río, ningún rastro que se pueda asociar a los perjuicios de los bañistas de Ñandubaysal. Tampoco se observaron en las muestras floraciones de cianobacterias y el fitoplancton observado en las muestras pertenece principalmente a las diatomeas, grupo frecuente en sistemas fluviales y en el Río Uruguay.
La densidad de organismos biológicos fue muy baja en relación a muestras obtenidas en otras ocasiones en los mismos lugares del río, señaló el experto.
La comuna de Gualeguaychú también tomó muestras y llegó a conclusiones similares. Esos estudios indicaron una mayor presencia de materia fecal en el agua, producto de los vertimientos de la zona, aunque se señaló que esto no fue asociado a las afecciones de los bañistas.
|
|
|