Luego de las denuncias sobre la escasa información que se brinda en cuanto a los análisis que se realizan desde la Secretaría del Agua de la provincia para determinar la calidad de agua, pobladores de localidades como Tinogasta, Recreo, Andalgalá, Belén, Ambato y Capayán manifestaron sus dudas sobre el agua que consumen.
Ante la vista de sistemas obsoletos de potabilización y recolección de agua potable (Colonia del Valle, Capayán), como pozos o plantas escasas (Singuil, departamento Ambato), la presencia de olores (Recreo, departamento La paz) y colores (Tinogasta y Belén) en el líquido elemento, los pobladores del interior manifestaron su preocupación ante este diario y pidieron nuevamente una respuesta a las autoridades responsables de controlar que se cumplan con las normas de calidad.
Un caso aparte representan los vecinos andalgalenses, quienes dudan de la calidad del agua, incluso hasta para la higiene del cuerpo. En este contexto, son las objeciones promocionadas por ambientalistas las que mantienen en vilo a la comunidad, acusando también de falta de transparencia en los análisis del agua. De esta manera, se atribuyen al agua numerosos problemas de piel, diarreas, trastornos estomacales, inconvenientes oculares, que de tanto en tanto afectarían a algún sector de la población.
Por su parte, el secretario del agua de la provincia, Oscar Doering, no recibió a este diario para responder sobre los datos estadísticos comprobables solicitados sobre: cantidad de controles, periodicidad de análisis y resultados bacteriológicos, físicos y químicos del agua que se concretarían en las diferentes localidades del interior provincial. Tampoco sobre la situación actual y carencias de los diferentes consorcios.
Como única respuesta se envió información general, que señala los trabajos que se realizaron en la localidad de Miraflores tras la denuncia de los docentes y se "aclaró" de manera general que: "Los centros vecinales son los responsables del mantenimiento, control, suministro del servicio y cobro del arancel. Y que, el organismo dispuso la provisión de cloro y todos los insumos necesarios para todas las comunidades afectadas del departamento Capayán y también las auditorías específicas según corresponda. También dispuso la supervisión de los sistemas según las necesidades en toda la provincia", dijeron. |
|
|