El Gobierno presentó documentación sobre la actividad "unilateral" de exploración y eventual explotación de hidrocarburos por parte del Reino Unido en las islas Malvinas ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Por instrucción del canciller Jorge Taiana, la documentación fue presentada anteayer ante el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por el jefe de la misión argentina ante ese organismo, embajador Rodolfo Hugo Gil.
Según informó ayer la agencia DyN, en su presentación el gobierno de Cristina Kirchner planteó las actividades que de forma "unilateral e ilegalmente desarrolla el Reino Unido en área de la plataforma continental argentina en materia de hidrocarburos".
"El Reino Unido se ha manejado una vez más de manera unilateral, con la política del hecho consumado y en violación a su obligación de no innovar en el área en disputa, tal como establece la resolución 31/49 de la asamblea general de las Naciones Unidas", se indicó en la presentación ante el secretario general de la OEA.
Desde que a mediados de febrero pasado se supo que Gran Bretaña enviaba al archipiélago austral una plataforma marítima de explotación hidrocarburífera, el Gobierno presentó su queja formal y logró el respaldo de buena parte de la región en la cumbre del Grupo Río, que se desarrolló en la ciudad mexicana de Cancún.
Desde Gran Bretaña, se dejó trascender la preocupación por la reacción argentina, a tal punto que el primer ministro Gordon Brown habría planteado su temor por una eventual escalada bélica.
Ambos países se enfrentaron en una guerra, en 1982, en la que los británicos lograron recuperar el control del archipiélago, en el cual están asentados desde 1833, hace ya 177 años.
Restricciones
En la documentación presentada ante la OEA, se incluyó el decreto presidencial 256/10 por el cual el Gobierno dispuso que todo buque que intente transitar entre puertos ubicados en territorio continental e insular argentino -específicamente las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur- debe solicitar autorización previa o en caso de que carguen mercaderías para transportar en forma directa o indirecta entre esos destinos.
La decisión fue tomada apenas el gobierno nacional conoció que algunas empresas argentinas podrían convertirse en proveedoras de elementos para el funcionamiento de la plataforma petrolera que trabaja en aguas adyacentes a las islas desde hace algunas semanas.
Fuentes diplomáticas dejaron trascender que las primeras novedades sobre si efectivamente existe petróleo y si tiene sentido su explotación podrían darse dentro de un par de meses, coincidentemente con el proceso electoral que en el Reino Unido pondrá a Gordon Brown en el centro de la escena, ya que procurará mantenerse en su puesto de primer ministro.
|
|
|