Un video publicado en Internet abrió una nueva polémica sobre las condiciones estructurales de la represa hidroeléctrica de Yacyretá, la más grande del país, ubicada en la provincia de Corrientes.
El video, que se adjudicó a un equipo de buzos contratados por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), muestra grietas de lo que podrían ser las paredes de la represa y un gran deterioro de la estructura en general. El ente binacional, compuesto por autoridades de la Argentina y de Paraguay, emitió un comunicado en el que rechazó cualquier posibilidad de un colapso en ese embalse.
"En los casi 17 años de operación de la central hidroeléctrica los naturales desgastes están por debajo de lo esperable y de lo que es considerado normal; las estructuras de hormigón sólo han sufrido desgastes menores y no ha sido necesario realizar reparaciones de importancia en ningún tramo de las presas", sostiene el comunicado.
Sin embargo, las declaraciones de un ambientalista, Roberto Ríos, al portal Cadena de Radios , de Corrientes, provocaron la alarma. Ríos dijo: "Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina". Y agregó: "La solución será desmantelar la represa. Es una certeza que se está rompiendo, hay enormes fallas de construcción y existen pruebas de eso". Ríos es ingeniero forestal y una persona muy conocida en Corrientes por realizar en forma recurrente este tipo de denuncias. En referencia al video, los ambientalistas sugieren que fue realizado el año pasado, aunque otras versiones señalan que data de 1998 y que las imágenes no son fieles a las actuales condiciones de la represa.
En noviembre del año pasado un sismo registrado en la ciudad correntina de Ituzaingó abrió muchos interrogantes. Se trata de una zona donde este tipo de movimientos son remotos, según los expertos. El denunciante y ambientalista Ríos expresó que ese sismo, de 3,5 grados en la escala de Richter, fue inducido por movimientos estructurales de la represa. "La probabilidad de ruptura es altísima; no estoy en condiciones de decir cuándo ni cómo, pero con cierta prudencia para manejar cifras, no pasa de los 10 años", dijo Ríos. Algunas estimaciones alarmistas indican que de romperse la represa el agua podría inundar buena parte de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, y parte de Uruguay y Buenos Aires. Pero los estudios hidrológicos señalan que el riesgo de enormes inundaciones no sería tal, porque Yacyretá está ubicada en una zona de llanura y tiene una capacidad de descarga de 90 metros por segundo de agua.
Denuncia penal
El intendente de Mercedes, Corrientes, Manuel Valdés, rechazó la versión sobre las grietas en la represa y calificó de "terroristas" a quienes alertan sobre un supuesto colapso del embalse.
La EBY, a su vez, realizó una denuncia penal contra el grupo de ambientalistas, Unión de Ambientalistas de Corrientes, por difundir "falaces informes, sin sustento probatorio científico, generando el temor público", sostuvo la entidad.
En el comunicado oficial de la EBY no se hace referencia a la veracidad o no de las imágenes del video.
"En la actual etapa de explotación, la Entidad Binacional Yacyretá realiza el mantenimiento de las estructuras y monitorea el comportamiento de las mismas -sostiene el comunicado- a través del sistema de auscultación con más de 1000 instrumentos instalados funcionando asociados a inspecciones rutinarias para complementar de esta manera un acabado conocimiento del estado de las diferentes estructuras."
Para los ambientalistas, la defensa de la EBY sobre la base de los estrictos controles que se realizan en Yacyretá es "infantil", al señalar que esa represa es "un monumento a la corrupción".
|
|
|