La gran mayoría de la población mundial tiene hoy acceso al agua potable, pero más de 2.600 millones de personas carecen de servicios de saneamiento mejorados, como agua corriente y cloacas, afirmó un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El informe fue difundido en Ginebra, con motivo del Día Internacional del Agua, que se celebra hoy.
El 87% de la población mundial, unos 5.900 millones de personas, dispone de abastecimiento de agua potable, lo que significa que el mundo está en vías de alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), señala el informe del programa conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la entidad para la infancia de Naciones Unidas, Unicef.
No obstante, casi el 39% de la población mundial, más de 2.600 millones de personas, carece de servicios de saneamiento mejorados, dice el estudio derivado del Monitoreo del Abastecimiento de Agua y el Saneamiento.
En el informe también se señala que aún queda mucho por hacer para acercarse a la meta relacionada con los trabajos de saneamiento. Si se mantiene la tónica actual, la comunidad internacional no logrará alcanzar ese objetivo antes de 2015, ya que casi 1.000 millones de personas quedarán excluidas de estas mejoras.
La buena noticia -agrega el informe- es que la defecación al aire libre -la práctica de saneamiento que entraña mayores riesgos en absoluto- está disminuyendo en todo el mundo: bajó del 25% en 1990 al 17% en 2008, lo que significa que en ese periodo 168 millones de personas dejaron de recurrir a esa práctica. Sin embargo, se trata de un hábito aún muy extendido en Asia meridional, donde se calcula que el 44% de la población defeca al aire libre.
Con equidad
"No sólo tenemos que concentrarnos en alcanzar las metas de los ODM relacionadas con el agua y el saneamiento, sino que también hay que hacerlo con equidad, garantizando que los grupos más vulnerables y a los que es más difícil llegar compartan los éxitos logrados en otros lugares", sostuvo Tessa Wardlaw, oficial jefe de Estadística y Seguimiento del UNICEF.
Pese a que la población mundial está dividida casi equitativamente entre habitantes de zonas urbanas y rurales, la gran mayoría de quienes carecen de agua y servicios de saneamiento vive en estas últimas. En concreto, siete de cada 10 personas sin servicios básicos de saneamiento y más de ocho de cada 10 de los que no tienen acceso a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua potable viven en las zonas rurales.
El Riachuelo
En el mismo sentido, la Universidad de Buenos Aires (UBA) acordó dar asistencia técnica a la empresa de saneamiento de aguas AYSA para desarrollar un proyecto urbano ambiental en las márgenes contaminadas del río Matanza-Riachuelo.
El convenio -suscrito por el rector de la UBA, Rubén Hallú, y el presidente de AYSA, Carlos Ben- estableció que la universidad brindará asistencia técnica para el Proyecto Urbano-Ambiental de las Márgenes del Río Matanza-Riachuelo/Camino de Sirga".
El plan persigue recuperar el Camino de Sirga a lo largo del curso de agua de la cuenca.
Mueren 1,5 millón de niños en el planeta, por año
El agua no potable y los hábitos de saneamiento insuficientes causan la muerte de 1,5 millones de niños menores de cinco años anualmente en el mundo, estimó la OMS. "Todos reconocemos la importancia vital del agua y del saneamiento para la salud y el bienestar humanos. La cuestión es cómo dar un paso más hacia adelante", dijo María Neira de la OMS. |
|
|