La sobre explotación del llamado “Acuífero Principal”, ya que se extraen 1,100 millones de metros cúbicos al año, mientras que se recargan 520 metros en el mismo periodo, constituye la principal problemática para el abastecimiento de agua potable en la Comarca Lagunera, debido a que disminuye la disponibilidad del líquido apto para el consumo humano en cantidad y calidad.
Así lo aseguró la Subdirección de Comunicación y Atención Social e Institucional de la Comisión Nacional del Agua, a cargo de Patricia Fernández Martínez.
En cuanto a la cobertura de agua potable en la Región destacó que ésta es superior a la media nacional, debido a que la primera es del 98 por ciento, mientras que la segunda es del 90 por ciento.
Mencionó que esta situación se repite en la cuestión de alcantarillado, donde La Laguna supera por 7 por ciento a la media nacional, registrando un 93 por ciento de la población con este servicio.
“La Comarca Lagunera cuenta con 1,424 millones de habitantes, de los cuales 1,371 millones, es decir, el 96.3 por ciento es abastecido por 12 sistemas que atienden a 322 localidades urbanas y rurales de nueve municipios, a través de los diversos organismos operadores de agua potable, alcantarillado y saneamiento”, puntualizó la funcionaria.
En lo que respecta al tratamiento de aguas residuales, informó que de los 2,905 litros por segundo recolectados en la Región, el 78 por ciento son tratados, siendo que la media nacional de saneamiento se encuentra en un 43 por ciento.
De igual manera, adelantó que en los próximos meses se espera que empiecen a funcionar las plantas tratadoras de aguas residuales de Matamoros y San Pedro, cuya capacidad de tratamiento es de 120 litros por segundo cada una, con lo que se incrementará la cobertura a un 86%.
Fernández Martínez señaló que el lema del día mundial del agua en este 2010, mismo que se celebra este 22 de marzo, es “Agua Limpia para un mundo sano”, el cual tiene la finalidad que la gestión de los recursos hídricos, se haga con más cuidado.
Los corolarios
El hidroasenicismo puede generar en etapas tempranas: sudoración en las manos, dolores de cabeza frecuentes y dificultades para respirar.
En casos más severos llega a provocar manifestaciones melanodérmicas como la aparición de manchas blancas hasta formación de melanomas.
Además de dolor en las extremidades inferiores, también conocida como neuritis periférica, y fallas en órganos importantes.
|
|
|