Con muestras extraídas durante el período que va desde setiembre a octubre de 2009, el laboratorio Induser SRL, que fue la empresa solicitada por el concejal opositor Facundo Prades, analizó la composición del agua que consumen los habitantes de la ciudad.
El intendente Fernando Cotillo, con una carpeta técnica en mano, detalló los estudios químicos y bacteriológicos que “arrojaron saldo positivo” y fueron puestos a disposición de los vecinos y concejales que demostraron su inquietud ante una posible contaminación de las napas. Con esto, las sospechas quedaron sin validez, y fue corroborado por el titular de la delegación zonal de la Subsecretaría de Medioambiente de Santa Cruz, Omar Fernández.
La exposición del Ejecutivo comunal se realizó el viernes por la noche en la Unión Vecinal del barrio 26 de Junio, y además de los mencionados, también asistieron el diputado provincial Rubén Contreras y técnicos de la empresa encargada de distribuir el agua, Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE).
COMPROMISO
“Habíamos tomado el compromiso con los vecinos que, antes de intervenir en las obras de captación de diez pozos en Meseta Espinosa que nos van a proveer 10 mil metros cúbicos de agua para la ciudad, la intención era garantizar la calidad del agua mediante la contratación de dos organismos públicos y uno privado a propuesta de los concejales de la oposición”, explicó el intendente.
“Esto ha reforzado los estudios que realiza periódicamente Servicios Públicos y es un paso para generar más confianza y garantizar por los organismos las óptimas condiciones del agua”, dijo Cotillo.
Si bien los referentes de la oposición concurrieron a la presentación, no participaron de las preguntas ni del debate que se generó posteriormente.
ANTECEDENTE
Por su parte, Omar Fernández detalló los resultados técnicos de Induser SRL. “Esto es un antecedente que le permitirá al intendente finalmente concretar las obras con el EHNOSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento) lo que le concederá a la comunidad contar con mayor cantidad de agua”, añadió.
“Serán diez nuevos pozos que estarán ubicados en proximidad a Cañadón Quintar. Esto confirma lo que venimos diciendo y haciendo en relación a los resultados de los estudios periódicos que se realizan y que revalidan la potabilidad del agua. Asimismo ha sido un encuentro sumamente positivo ya que se les dio la posibilidad de monitorear a los vecinalistas y concejales los resultados que arrojó el laboratorio”, indicó Fernández.
Pero más allá de la presentación de Induser, el jefe comunal sigue sosteniendo que “se harán más estudios a fin de traer aun más tranquilidad a la ciudadanía de Caleta Olivia”.
Cotillo, asimismo, informó que se logró que el ENOHSA además de financiar las obras de captación del agua, financie los estudios de calidad y cantidad del líquido vital que se realizarán. Estos trabajos comenzarán a llevarse a cabo entre la última semana de marzo y la primera quincena de abril. |
|
|