El parque temático, acuático y termal Victoria del Agua de esta ciudad ya está terminado en un 95 por ciento, según comunicaron directivos de la empresa al intendente César Garcilazo.
El complejo, que demandó hasta el momento una inversión de unos 45 millones de pesos, fue inaugurado con un acto oficial el 21 de diciembre último, si bien todavía no se encuentra habilitado para el público en general.
Por el momento las monumentales instalaciones ubicadas a 11 kilómetros de Victoria por la ruta 11 en dirección a Gualeguay, y a 58 de Rosario, se encuentran en marcha a modo de prueba y en el marco de un plan de apertura gradual.
Los directivos estiman que en el segundo trimestre del año ya estarían en condiciones de abrir al público, coincidentemente con la temporada termal.
Mientras tanto, se perfecciona al personal y se culminan las cuestiones operativas del complejo, que según garantizan los inversores será “único en el país” dadas sus características.
“Este importante emprendimiento que se está finalizando potenciará a Victoria y el resto de las ciudades entrerrianas aledañas, como un centro turístico de primer nivel”, expresó Garcilazo en ese sentido.
Instalaciones. El parque acuático irá anexando servicios y atractivos hasta completar tres etapas de apertura. En la primera, además de las piletas que en total contendrán 5 mil metros cúbicos de agua y gigantescos quinchos con dependencias de atención al cliente, se habilitará un museo y un río lento de 400 metros de largo para recorrer en gomones, una laguna termal con una playa artificial, una cascada artificial que desembocará en enormes piscinas climatizadas, una playa de estacionamiento, un salón gastronómico y de juegos de agua, entre otras cosas.
De acuerdo al proyecto, más adelante se anexarán piscinas cubiertas, un spa, toboganes, ríos rápidos, una laguna termal con playa artificial, un hotel y 56 apart suites distribuidos en 14 edificios, todos lindantes al predio.
En una tercera etapa se incorporará un sector para la presentación de audiovisuales, con efectos lumínicos y sonoros. A todo esto se sumará el aspecto educativo, con diversos videos que plantean la importancia del cuidado del agua.
Autóctono. El predio de 200 hectáreas donde se monta Victoria del Agua ofrece lomadas y declives estratégicamente aprovechado para crear, de cara al río, una serie de paseos y atractivos cargados de significado. Cada lugar lleva su denominación en lenguas de los aborígenes de la zona, los chaná timbú.
Así, se puede encontrar en el imponente pórtico de acceso la vertiente Curiyú (anaconda amarilla), llamada así por su serpenteante recorrido entre las rampas y escaleras de ingreso al parque.
En el piso de la llamada plaza del agua, está plasmada la imagen estilizada de una rana, ícono del emprendimiento que evoca la cultura chaná y la vida en el agua, creadora de vida.
También está el Yvú Yví, “manantial del suelo” en idioma guaraní; el remanso del irupé con piletas y solárium, cuyo diseño evoca a los platos de la legendaria planta acuática que se multiplica en el Paraná; la cascada de los Biguá (ave zambullidora que habita ríos, lagunas y bañados); el río lento Kirirí (callado, sosegado, silencioso), y los saltos del Aratá (luna).
El restaurante se llamará Amand (agua de lluvia) y estará integrado al paisaje natural con una amplia visión de los juegos de agua.
Matera. Asimismo, habrá una Matera de los Ombúes, un pequeño espacio gastronómico para el descanso de las caminatas y el museo se denominará Tierra de Agua y operará como un centro de conocimiento y valoración del vital elemento, dotado de recursos visuales, escénicos e interactivos.
En ese sentido, de lunes a viernes Victoria del Agua, a través de su Departamento Educativo, ofrecerá a estudiantes primarios y secundarios programas educativos y visitas didácticas.
Otros atractivos. El complejo incluirá, asimismo, un viaje virtual en submarino por el Paraná para conocer sus paisajes, flora y la fauna; pérgolas y miradores del sol, de las aves autóctonas y también de los Ovni, para intentar hacer contacto visual con este fenómeno muy común en Victoria.
La Isla de los Chaná será una recreación de un asentamiento Chaná a orillas del río Paraná, dedicado a divulgar la vida y la cultura de estos pacíficos pobladores originarios de la región.
|
|
|