La Asociación por el Libre Acceso a Costas de Ríos y Lagos “Cristian González” propuso la creación de una Defensoría del Medio Ambiente en San Martín de los Andes.
El proyecto fue presentado en la Convención Constituyente, encargada de reformar la Carta Orgánica Municipal, en el que además se pide incorporar la garantía del libre acceso a las costas de los ríos y lagos.
El mismo cuenta con el aval de cientos de vecinos, como así también de los participantes del II Seminario Latinoamericano “El agua como derecho humano” y defensores del pueblo de nuestro país, celebrado días atrás en la ciudad de Neuquén.
Entre los antecedentes presentados, se destacan las cartas orgánicas de San Carlos de Bariloche, de Ushuaia y Santiago del Estero, en las que se hace referencia a las funciones municipales en relación con el ambiente y la ecología.
En el caso de la ciudad rionegrina, se establece que le corresponde a la Municipalidad la responsabilidad indelegable e irrenunciable de instrumentar las acciones relacionadas con preservar y asegurar el medio ambiente y promover el uso de tecnologías no contaminantes.
Del mismo modo garantiza a todas las personas el acceso y uso de los lagos navegables y sus márgenes, y de los ríos y arroyos navegables y sus riberas externas, para el libre tránsito y disfrute de las generaciones presentes y futuras.
En el proyecto presentado por la Asociación “Cristian González”, se indica que San Martín de los Andes posee muchas similitudes en sus características ambientales con San Carlos de Bariloche.
“Desde este punto de vista, consideramos imprescindible que se incorporen a nuestra Carta Orgánica las funciones municipales en relación al ambiente antes mencionadas y que se garanticen los mismos aspectos como así también la defensa de las costas de los ríos y lagos”, sostienen.
A partir de ello es que se propone de una Defensoría del Medio Ambiente, cuya función sea la de garantizar el cumplimiento de las funciones municipales en relación al ambiente normadas en la Carta Orgánica.
La propuesta contiene un capítulo dedicado a las humedales, estableciendo que la Municipalidad reglamentará y dispondrá medidas que garanticen la protección y su uso racional.
“Remarcamos la necesidad que se tengan en cuenta todos estos aspectos relacionados con el agua, el medio ambiente y el desarrollo sustentable y planificado de San Martín de los Andes, para la creación en nuestro Estado municipal de la figura de la Defensoría del Medio Ambiente”, concluyeron.
Indelegable
El proyecto, al citar el ejemplo de Bariloche, consigna que es responsabilidad indelegable de la Municipalidad el instrumentar acciones que aseguren la preservación del medio ambiente y promover el uso de no contaminantes.
|
|
|