-¿Cuáles son las funciones de la Subsecretaría de Recursos Hídricos?
-La Subsecretaría de Recursos Hídricos, como autoridad Hídrica Nacional, promueve el armónico desarrollo, aprovechamiento, control y protección de los recursos hídricos en consenso con todas las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Elabora y ejecuta la política hídrica nacional y la gestión internacional de recursos hídricos compartidos.
Por otra parte, también evalúa e implementa proyectos de infraestructura de obras hídricas multipropósitos, de recuperación de tierras productivas, mitigación de inundaciones y protección de infraestructura en zonas rurales, periurbanas y avenamientos, financiados por el FIDEICOMISO DE INFRAESTRUCTURA HIDRICA.
Otras de las funciones es asistir en la supervisión del ORGANO REGULADOR DE SEGURIDAD DE PRESAS (ORSEP), del ENTE TRIPARTITO DE OBRAS Y SERVICIOS SANITARIOS (ETOSS) y del ENTE NACIONAL DE OBRAS HIDRICAS DE SANEAMIENTO (ENOHSA). Supervisa a su vez al INSTITUTO NACIONAL DEL AGUA (INA). Coordina las actividades propias en el Comité Ejecutor del Plan de Gestión Ambiental y del manejo de la Cuenca Hídrica Matanza-Riachuelo.
La Subsecretaría de Recursos Hídricos además es la autoridad de aplicación del marco regulatorio e imparte las políticas para la prestación del servicio de la empresa estatal de Agua y Saneamiento Argentinos ( AySA). La misma desde el año 2006 presta servicios a la ciudad de Buenos Aires y a 17 partidos bonaerenses.
Entre tantas otras funciones, la Subsecretaría también promueve la institucionalización y el fortalecimiento de organismos de cuencas interjurisdiccionales cuya finalidad es la de coordinar la gestión de aguas compartidas por dos o más jurisdicciones.
Participa, en la órbita de su competencia, en la Comisión de Coordinación Interjurisdiccional del Programa Hidrovía PARAGUAY-PARANA.
-¿Cuáles son los pilares fundamentales de su gestión?
-Nosotros entendemos que como parte del Estado debemos asumir un rol activo para llevar adelante los preceptos de una Gestión Integrada de Los Recursos Hídricos, al servicio del desarrollo productivo y social de todo el país; por lo cual no sólo hemos tomado posición en inversiones públicas en obras de infraestructura hídrica, sino también en la promoción del fortalecimiento de organismos hídricos; y esencialmente estamos dando impulso al mejoramiento de las capacidades de gestión en el sector.
No suscribimos la vieja política que se caracterizaba por la fragmentación sectorial e institucional, que sumados a la falta de planificación estatal, hizo agudizar en el pasado los desequilibrios sociales y territoriales
Por eso asumimos la acción en planificación e inversión pública en materia de obras y una participación constructiva, participativa, continua y de consenso, como instrumentos básicos de nuestra política.
Ejemplo de ello se puede observar en las diferentes inversiones realizadas desde el año 2003 en materia de infraestructura del sector hídrico en todo el país, en la Red Nacional de Radares Meteorológicos Dopler y en el Plan Federal de Recursos Hídricos. Nuestras inversiones en el sector hídrico en estos siete años han sido de $3.707.396.021.
-¿Cuál considera el mayor logro obtenido hasta ahora en su gestión?
-Uno de ellos es el incremento de inversiones en infraestructura del sector hídrico en todo el país. Lo mismo podemos decir del aumento gradual de ejecución presupuestaria en general.
La República Argentina tiene mayor presencia institucional en el orden internacional, en todos los aspectos hídricos. También en estos días tenemos muy avanzado el contrato de la Red Nacional de Radares Meteorológicos Doppler, con desarrollo tecnológico nacional de última generación.
Otro de los mayores logros obtenidos fue la implementación del Plan Federal de los Recursos Hídricos, como instrumento guía para la gestión de las aguas superficiales y subterráneas. En materia de obras de infraestructura se emprendió un fuerte proceso de inversión para controlar las inundaciones en zonas urbanas y rurales; aumentamos la cobertura de agua potable y saneamiento, sobre todo en poblaciones de escasos recursos económicos; promovimos obras hidráulicas para riego y consumo animal en zonas productivas; y con las presas hidroelécticas, generamos más energía limpia y renovable, atendiendo las necesidades de consumo del país. El promedio anual de inversiones realizadas entre 2003 y 2009 incluidos, fue de casi $530.000.000 por año.
-¿En que consiste el Sistema Nacional de Información Hídrica?
-Consiste en la integración de herramientas y procedimientos para contar con un sistema de información hídrica confiable, básico para la planificación del sector.
El mismo está integrado por varios componentes, como la propia Red en expansión y modernización, la mayor cantidad de mediciones en cantidad y frecuencia, agregando mediciones de calidad del agua y mediciones especiales.
Además se ha puesto en marcha, con nuestro Instituto Nacional del Agua (INA), la inspección tanto de las mediciones como de los procesos de depuración y tratamiento de datos. Se ha ampliado el equipo propio de la Supervisión, incluyendo la actualización del Inventario del Sistema.
La Red de Información Hídrica realiza la recolección y procesamiento de datos básicos de cantidad del recurso agua superficial a lo largo de gran parte del territorio argentino. Si podemos disponer de la información hidrológica precisa y confiable en tiempo y forma contaremos con una herramienta estratégica de planificación del Estado Nacional en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.
Básicamente el sistema brinda información hidrológica a los Estados provinciales para el diseño de medidas estructurales y no estructurales para la mitigación de situaciones de emergencia hídrico-ambiental.
También sirve para un correcto diseño y construcción de las diversas obras (viales, hidráulicas, portuarias, etc.), permite un eficiente aprovechamiento del agua para sus múltiples usos (agua potable, energía, riego, industrial, minero, etc).
Además provee información adicional para la elaboración de mapas temáticos a través del manejo de cartografía digital y de sistemas georreferenciados que utilizan herramientas informáticas de última generación para la estructuración y administración de la información hídrica nacional.
-¿Cuáles son los ejes centrales del Plan Federal de Recursos Hídricos?
-Como punto de partida, uno de los ejes centrales es conjuntamente con el Consejo Hídrico Federal (COHIFE), construir conciencia de la Gestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH) en las distintas jurisdicciones, a través de numerosos talleres participativos para avanzar en los componentes sectoriales, como agua subterránea, organizaciones de cuencas, políticas de irrigación, hidroenergía, agua y salud, entre otras.
El Plan Nacional Federal de los Recursos Hídricos se concibe como un conjunto de instrumentos para la acción. Apunta a identificar y priorizar los problemas concretos a enfrentar, relacionados con la gestión integrada de los recursos hídricos en el país. Es el resultado de múltiples debates desarrollados en talleres provinciales, regionales y nacionales con referentes de todas las jurisdicciones.
Por consiguiente plantea principios que son producto del consenso, en un marco de federalismo concertado; y brinda lineamientos que integran aspectos técnicos, sociales, económicos, legales, constitucionales y ambientales de la gestión de los recursos hídricos en pos de un desarrollo sustentable.
-¿Considera al COHIFE una herramienta adecuada para consensuar entre y con las provincias una política hídrica federal? ¿Por qué?
-Es clave la existencia del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) y su fortalecimiento institucional. La República Argentina es uno de los pocos casos en el mundo donde el modelo federal es real en el manejo de los recursos hídricos, lo cual conlleva a una exigente y necesaria tarea de gestión conjunta y de coordinación de actividades e inversiones entre las distintas jurisdicciones, donde la Nación juega un rol clave, que va mucho mas allá del financiamiento de las obras de infraestructura, dándole a la Gestión Integral de los Recursos Hídricos “sentido de país”.
El COHIFE es la herramienta más reciente e importante para la Gestión Federal en materia hídrica. En el 2008, el Congreso Nacional le otorgó la personería jurídica de derecho público e instancia federal para la concertación y coordinación de la política hídrica. (Ley Nº 26.438).
El Consejo Hídrico Federal promueve los principios rectores para el desarrollo armónico e integral del país en materia de recursos hídricos, respetando el dominio originario que les corresponde a las provincias sobre sus respectivos territorios.
Entre sus funciones destaco la de participar activamente como instancia mediadora a solicitud de las partes, en todas las cuestiones que se susciten con relación a las aguas interjurisdiccionales. También impulsa el ordenamiento administrativo para la estrategia y gestión hídrica de los Estados miembros, promoviendo la autarquía financiera, técnica y operativa de los Organismos Hídricos.
-¿Cuál sería desde su óptica el problema más urgente que tiene la Argentina en materia hídrica? ¿Qué está haciendo la Subsecretaría en pos de su solución?
-La satisfacción de las demandas de servicios de saneamiento básicos como agua potable y saneamiento en muchas poblaciones del interior, parece materia aún pendiente no obstante los enormes esfuerzos financieros realizados en el sector por el gobierno Nacional desde el 2003 a la fecha, a través de distintos organismos.
Pero más esencial aún es reconocer que las “herramientas” estatales se encuentran debilitadas en casi todas las jurisdicciones. En todo el país queda mucho por hacer, en algunas provincias más que en otras, en lo que hace al desarrollo de herramientas de gestión: (recurso humano, marco normativo, voluntad política, organizaciones mejor instrumentadas para la acción concreta, etc). No habrá mejor capacidad de gestión sino se generan y/o fortalecen las herramientas para ello en los municipios y las provincias.
-¿Cuáles son las obras más destacadas que se están gestionando actualmente?
-Creo que conviene enmarcar conceptualmente que nuestra acción se orienta a una multiplicidad de frentes o núcleos temáticos: sistematización de excedentes hídricos, desagües pluviales en el conurbano bonaerense y en el interior del país, presas hidroeléctricas, obras básicas de irrigación, presas multipropósitos, acueductos, etc.
En el contexto esbozado, sin dudas la construcción de nuevas presas hidroeléctricas como pilar fundamental para el desarrollo sustentable con más energía renovable y limpia, de bajo impacto ambiental, son un ejemplo de las obras más destacadas. Entre las nuevas presas hidroeléctricas financiadas por la Subsecretaría de Recursos Hídricos encontramos la Presa “Los Caracoles” finalizada a fines del 2008; y entre las obras en licitación tenemos las Presas “Punta Negra”, “Los Blancos”, “Chihuido I”, “Cóndor Cliff”; también ya fue presentado el proyecto de la Presa “Portezuelo del Viento”. Todas ellas con un monto de inversión mayor a 6.000 millones de dólares. Y hay otras presas hidroeléctricas proyectadas; el conjunto de todas las cuales nos está permitiendo sumar 14% más de potencia y 11% más de energía al sistema energético de todo el país.
Actualmente se esta trabajando en el diseño e instalación de una Red de Alerta-Aviso temprano de crecidas de la cuenca del río Tartagal, en la provincia de Salta. En la zona costera se realizan acciones para controlar el desarrollo urbano; se creo la costanera, pavimentación, accesos y puentes. Con ello se busca lograr un control y estabilidad en las barrancas, en el tramo mayormente poblado. También se ejecutan obras de control de erosión y protección. Todas estas obras con un monto de inversión de $39.000.000.
Otras de las obras son las destinadas a la sistematización de los recursos hídricos en zonas rurales y periurbanas. Todas ellas tienen como objetivo: disminuir la frecuencia y/o impacto de inundaciones, realizar un manejo equilibrado de los excedentes hídricos, atender las situaciones de emergencia hídrica, proteger la infraestructura vial y ferroviaria, resguardar los centros urbanos y recuperar tierras productivas. Las principales obras se desarrollan en el área pampeana central, en la cual desde el año 2003, se recuperaron más de 2 millones de hectáreas altamente productivas en materia agrícola ganadera.
Otras obras similares pero en zonas más urbanizadas son la construcción de los aliviadores de la Cuenca Matanza Riachuelo (arroyos Cildañez, Unamuno, del Rey, Susana y Don Mario) la cuenca Reconquista (arroyo Pavón) y la cuenca Medrano (arroyo Holmberg-Villa Martelli). Todas estas obras, con el objetivo de conformar la red troncal de desagües de la cuenca de los arroyos para evitar el anegamiento de colectoras, calles y avenidas, mejorando de esta manera la calidad de vida de los habitantes.
Importa señalar que el total de inversiones realizadas en el sector hídrico en todo el país por el Gobierno Nacional desde el advenimiento de la democracia fue de $ 804.724.842 entre 1983 y 2002 (valores actualizados a diciembre 2009); cifra que es tan sólo el 23% de las inversiones realizadas en estos últimos siete años (2003-2009).
-Con relación a la problemática de contaminación del Riachuelo, ¿cómo se articula la labor de la Secretaría de Ambiente de la Nación con la Subsecretaría de Recursos Hídricos?
-La Autoridad de Cuenca del río Matanza Riachuelo (ACUMAR) es un organismo de coordinación no solo Hídrico-Ambiental sino también con otras visiones y áreas como la de Desarrollo Social, la de Salud, y la de Obras Públicas. Participan el Gobierno Nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Actualmente se está logrando un nivel de integración y coordinación inédito en nuestro país. Este trabajo coordinado con distintos matices en la visión y los procedimientos, es la base para el accionar integrado en la cuenca.
El desempeño integrado responde a la necesidad de articulación de políticas territoriales en la cuenca, donde sólo es posible con una verdadera coordinación interdisciplinaria, no sólo de las personas, sino que pretendemos una verdadera coordinación institucional para afrontar las problemáticas hídricas y ambientales. Es una labor compleja y hay que vencer recelos, diversas visiones, capacidades de trabajo, de gestión, etc.
La importancia de este proceso radica en que cada área específica es la encargada de coordinar las tareas dentro de su campo de acción.
-¿Qué rasgos positivos caracterizan la gestión de la política hídrica en la Argentina que la diferencien del resto de los países del Cono Sur?
-Tanto en el Cono Sur, como en el mundo en general, la gestión del agua está centralizada en los estados nacionales. El caso argentino es uno de los más representativos del modelo federal, el cual requiere de una mayor coordinación entre las distintas jurisdicciones para mantener equidad y eficiencia en la Gestión Integral de los Recursos Hídricos.
No nos preocupa diferenciarnos, sino integrarnos con los países del Cono Sur para desarrollar prácticas concretas, políticas conjuntas. Así lo estamos haciendo en lo que respecta al Acuífero Guaraní, y a todos los recursos hídricos compartidos con países de la región (Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay).
-¿Cómo se está preparando la Subsecretaría de Recursos Hídricos para el evento que se realizará en la provincia de Mendoza con motivo del Día Nacional del Agua? ¿Cuáles serán los ejes principales de este evento?
-Como todos los años, nuestra Subsecretaría tiene participación directa en este evento que para el sector hídrico argentino es muy importante. En el 2010 el Gobierno de Mendoza (con la colaboración de otras provincias) nos acompaña en la organización y nos brinda sus instalaciones para poder desplegar una serie de actividades programadas los días 29 al 30 de Marzo.
“El Foro de Recursos Hídricos en el Bicentenario” como lo denominamos este año, es un espacio importante para la comunidad entera porque allí se presentan las diferentes problemáticas hídricas que hacen a nuestra preocupación diaria, a nuestro trabajo.
Es un encuentro de reflexión e intercambio de opiniones e ideas, donde se intercambian conocimientos, experiencias, nuevas técnicas, usos y aplicaciones de tecnologías en materia hídrica. Al encuentro están invitados profesionales de diferentes especializaciones como también organismos y autoridades hídricas de todo el país.
La participación en este evento es muy heterogénea . Algunos de los ejes temáticos que se van a desarrollar son: “Gestión Hídrica. Visiones Institucionales”; “Estado de investigación de glaciares. Mendoza”; “Hidroarsenicismo y saneamiento básico”; “Agua y Producción”; “Gestión Integral de los Recursos Hídricos. Experiencia Argentina-Brasil”; “El agua y los usos sustentables. Obras Hidroeléctricas”; “El Estado y la Política Hídrica”, “Seguridad de Presas”, entre otros.
Nosotros nos dedicamos a diario en el desempeño de nuestras funciones en todas estas cuestiones, sobre las que vamos a intercambiar con múltiples actores institucionales en el Foro. También es importante que la comunidad reciba información de lo que pasa a nivel nacional, provincial, municipal e internacional en materia de gestiones hídricas, y este es un buen espacio para ello.
|
|
|