El tribunal arbitral del Banco Mundial para diferendos entre Estados e inversores internacionales (Ciadi) no recibirá hasta abril el reclamo de Saur -la operadora de Obra Sanitarias Mendoza- contra el Estado de Mendoza, actual interventor de la empresa.
Es a raíz de un pedido de prórroga de la propia Saur, cuya demora -se especula- tiene por finalidad juntar elementos suficientes para "demostrar" que en Mendoza existió "una expropiación de inversiones" que justifique un reclamo de resarcimiento.
Según voceros de Saur el reclamo contra la Provincia ascendería a U$S 200 millones, aunque ni esta cifra (ni otra) ha sido presentada aún por Saur ante el Ciadi.
En tanto, en el Estado avanza en la estrategia de contestar esta demanda con plena confianza en una resolución favorable en el Ciadi y hasta en iniciar contrademandas resarcitorias en la justicia local.
Al parecer la acción del Estado buscará apuntar a la existencia de "transferencias irregulares" de la titularidad de Saur; la detección de "vicios contables" en los ejercicios y la demostración de que el accionar de OSM produjo "daño ambiental" en la provincia.
|
|
|