Con un llamado al uso racional del agua, se inician hoy aquí las actividades por el Día Mundial del vital líquido, instaurado por Naciones Unidas hace 17 años.
De acuerdo con la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Esher Udaeta, la Feria del Agua, en una céntrica plaza de la ciudad de La Paz, espera atraer la atención sobre todo de las nuevas generaciones.
La ONU estableció este año el lema de "Agua Limpia para un Mundo Sano", que resume la importancia de que los Estados suministren agua de calidad para mejorar las condiciones de salud y vida de los pueblos.
Para Udaeta, el sistema capitalista es responsable de la escasez del agua a nivel mundial, debido a los efectos catastróficos del cambio climático del planeta.
Desde el 2006, agregó, el gobierno de Evo Morales efectuó un cambio a favor del acceso del recursos hacia la población por lo que esta prohibido su privatización, y ha invertido más de mil millones de bolivianos (poco más de 20 millones de dólares) en ampliar la cobertura de agua potable y alcantarillado en las ciudades y zonas rurales.
El presidente Morales defiende la política de que el acceso al agua potable es un derecho humano, no una mercancía para lucrar, remarcó |
|
|