El gerente de Operaciones de ABSA (Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima), Luis Volpi, confirmó que en la ciudad de La Plata, esa empresa renovó hasta el momento 55 mil metros de cañerías de hierro fundido. Ahora se incorporó una tecnología moderna que permitirá que esos reemplazos duren más de cincuenta años. En declaraciones a Cadena Music Press, red de radios provinciales cuya cabecera es la 91.3 de La Plata, Volpi también se refirió a los aspectos de la inversión que la empresa está haciendo en la región.
Al explicar cómo viene el recambio de cañerías en La Plata, dijo Volpi que "en general estamos hablando de una decisión que hemos tomado desde que se construyó aguas bonaerenses, una decisión que entendemos que es ir reformando paulatinamente te toda la red de agua de La Plata. En principio lo que hace al casco fundacional, toda una cañería que tiene mas de 100 años de antigüedad, cañerías de hierro fundido que habían llegado al fin de su vida útil. Con importantes incrustaciones que hacían que los diámetros de las cañerías se veían disminuidas, con lo cual si usted tenía una cañería de 90 mm terminaba siendo apenas una de 13 milímetros, con incapacidad para transportar agua y tener las presiones adecuadas. De allí que la decisión fue renovar las cañerías, y al día de la fecha tenemos alrededor de 55.000 metros de cañería renovados en el casco de La Plata".
"Es un tarea por módulos y paulatinamente lo vamos resolviendo, estamos cambiando todas las cañerías que son de 75 mm de diámetro por cañerías de 90 con la ultima tecnología, es de decir, estamos colocando cañería de polietileno, de alta densidad al estilo de las instalaciones de gas, donde toda la cañería se coloca por electrocución y también las conexiones domiciliarias. Con lo cual hay una continuidad monolítica en todos los metros de cañerías en los cual se van re instalando, que ahuyenta la posibilidad de perdidas. No estamos renovando por cañerías que tienen juntas cada 6 metros, sino que lo estamos haciendo con la última tecnología y todos los metros están por electrofusión. Eso nos permite que en estos 53.000 metros de cañería que hemos renovado, tenemos un muy buen caudal, una muy buena presión y una vida útil mas allá de los 50 años", enfatizó el directivo de la empresa.
Sobre qué cantidad de metros tiene el Caso Urbano platense de cañerías, dijo que "de hierro fundido en el casco urbano tenemos 150.00 metros, y que si bien aún restan reemplazar dos tercios, "la decisión ha sido firme, en el sentido de en estos últimos años, los cambios han sido notables. Hemos abandonado alguna practica que se hacia anteriormente que era la incrustación de la cañería, es pasarle, a través de métodos mecánicos, desincrustar la cañería con lo cual uno ganaba unos años de que esa cañería de hierro fundido tendría un diámetro al que tenia en un principio pero que después nuevamente por distintas circunstancias volvía a incrustarse y por lo tanto seguíamos con el problema. Lo que único que hacíamos era trasladarlo para mas adelante", y agregó: "en este caso lo que estamos cambiando es por 50 o mas años".
La inversión que demanda la obra es de "un valor de 500 pesos el metro, alrededor de 26.000.000 de pesos que se han invertido".
Acerca del financiamiento, dijo que es provincial, y que "es una decisión del gobernador Daniel Scioli, y del presidente que tenemos en ABSA, Guillermo Escarcela. Una decisión de volcar recursos que nos permita cambiar la realidad de la capital de la provincia en materia de abastecimiento de agua".
Beneficios directos para el vecino
"Al usuario directamente, no va a tener falta caudal de agua ni de presión de agua. Hemos pasado en estos sectores donde hemos renovado la red a 10 m de columna de agua y con caudales importantes. Técnicamente el hecho de estar cambiando de 75 a 90, cambiar el diámetro nos permite una mejor distribución en las mallas de la red de agua. Esto lo tenemos que completar con una nueva fuente de agua, que se está planificando que es una planta potabilizadora que denominamos regional, porque aspiramos a abastecer desde aquí no solo a la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada, sino también llegar al sur del conurbano a Florencio Varela donde nosotros tenemos abastecimientos de agua" dijo, y agregó: "esto va a significar una inversión, que es una iniciativa privada que se tiene en marcha de unos 100, 150 millones de dólares y que va a requerir luego hacer algunas mallas que nos permitan equilibrar presiones en toda la ciudad".
Código de Planeamiento
Luego se le preguntó sobre el Código de Planeamiento, y si la modificación del mismo podría impactar sobre la prestación del servicio, y dijo que "en lo que hace a materia de agua, en lo que hace a inversiones y renovaciones, vamos a poder abastecer la demanda que va a significar la modificación del nuevo código con nuevas propiedades horizontales del casco urbano. Lo que estamos un poquito atrasados y estamos buscando financiamientos es para mejorar lo que es la red de desagües locales. En ese sentido no me animaría a dar una respuesta contundente".
Calidad del agua
Hace un mes y medio atrás, algún medio grafico de la ciudad denunció que el agua de Los Hornos no era lo suficientemente buena, y en ese sentido, el funcionario explicó: "el agua en la ciudad de La Plata es potable, tenemos algún punto en particular como surgió en esas notas periodísticas, donde el ion nitrato tiene un comportamiento variable, son lugares donde lo estomas abasteciendo del acuífero puelche y donde nos requiere diferentes esfuerzos para ir modificando la forma de llegar a los distintos usuarios con el agua de esa fuente. Estamos permanentemente rotando perforaciones de agua, mantenernos en los limites de calidad".
"Estamos mejor, seguimos trabajando en eso, vamos a tener superado el problema cuando tengamos una mejor mezcla de aguas entre lo que es agua del acuífero puelche y el agua superficial que tenemos de río de la plata. Se han tomado acciones como para revertir esta situación y hemos desactivado alguna perforación que estaba excedida de los límites. Que la gente este tranquila porque estamos velando permanentemente porque el agua que abastece por red no sea descalificada", concluyó.
|
|
|