El diputado de la Coalición Cívica, Oscar Negrelli, pidió revocar la licencia de una empresa Química chilena que funciona en la localidad de Berisso. Afirmó que la planta de Panimex Química S. A. podría ser un riesgo de contaminación y demostró que en su país de origen ya tuvo inconvenientes.
“La empresa se dedica a la fabricación de Anhídrido Ftalico, Acido Fumarico y Plastificantes. Esta radicada en la Republica de Chile, donde ya ha tenido inconvenientes en el año 2008 por derrames de 2 etil hexanol, donde fue contaminado el Estero Campiche y las zonas aledañas, intoxicando 43 alumnos de una de las escuela de Las Ventanas, creando un desastre ecológico, de tal magnitud que se tuvo que prohibir la pesca en la zona”, detalló el legislador.
Y explicó que “a su vez la planta que tiene la empresa en Brasil solo es de distribución, ya que los productos que fabrican y comercializan, se encuentran prohibidos para la fabricación en el país carioca. Por lo que necesitando una ruta por el Océano Atlántico esta empresa pretende radicarse en nuestra región”.
Panimex Químia está construyendo su planta en La Portada y Montevideo, pleno centro de la Ciudad de Berisso, “sin importarle la contaminación que afecte a la población aledaña”, dijo Negrelli.
Entre los datos aportados por el diputado, destacó que “piensan utilizar agua de nuestro río para el enfriamiento de los productos, eso llevaría a que ingrese el agua utilizada nuevamente a su cause pero con 10º C mas. Esto afectaría radicalmente la flora y la fauna de la zona, y colaboraría con el tal discutido ‘Calentamiento Global’”.
“La peligrosidad de esta planta es tal que en caso de desastre se verían afectados no solo Berisso, sino que Ensenada y parte de La Plata, ya que la toma de agua de nuestra ciudad se encuentra a escasos 3km de la fábrica”, agregó.
En este sentido, Negrelli solicitó la revocación de la habilitación, otorgada por la OPDS, “sin siquiera presentarse a verificar que dicha planta no este cometiendo injurias, solo se baso en la ‘Declaración Jurada’ presentada por dicha, dejando en claro la falta de control”.
“La falta de precaución que han tenido, ha dejado pasar que el único hospital de la zona se encuentre a solo 270 mt, y en un radio de 600 mt no solo hay escuelas sino también Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, y Policía, de esta forma en caso de desastre las propios cuerpos que se tendrían que ocupar de la evacuación y demás, serian los principales afectados”, enfatizó el diputado platense.
|
|
|